Objetivos y Formas de Actuación

COOPERACION

AESMIDE busca soluciones empresariales para las necesidades de las Administraciones. Todas ellas experimentan dificultades similares por la limitación de medios propios, humanos y materiales. La capacidad y responsabilidad de dirección y control de sus responsables queda reforzada al no ocuparse directamente de la ejecución diaria de las actividades de servicio o producción.

Esta cooperación ha de situarse en el marco de la corriente actual de la externalización de los servicios que no constituyen el núcleo fundamental de su actividad administrativa. 

EXTERNALIZACIÓN

La externalización es la tendencia a centrarse en la actividad propia y distintiva y establecer contratos con empresas que realicen las tareas no esenciales de la organización.

AESMIDE se basa en el criterio de globalización en la adquisición de los productos y del multiservicio, con el enfoque de productos o servicios “llave en mano”.

EL LLAVE EN MANO

El “llave en mano” es una forma de ejecución de un contrato en el que se combinan suministros y servicios, poniendo a disposición de las Administraciones las instalaciones y los servicios que sean precisos para  desempeñar  sus funciones.

RESPUESTA EMPRESARIAL: LAS UTES

Los proyectos llave en mano, requieren la participación de varias empresas por la diversificación de suministros y servicios a realizar. La organización empresarial que responda de forma integral a las necesidades de la Administración a corto y largo plazo, e incluso en situaciones de emergencia, son las Uniones Temporales de Empresas (UTES).

AESMIDE cuenta, en las distintas áreas o sectores, con grandes grupos y con pequeñas y medianas empresas especializadas, que al participar en una UTE, tienen todas la condición de contratistas principales dentro de su especialización. Así, se contribuye a frenar la deslocalización de las empresas españolas.

AESMIDE puede actuar con las nuevas fórmulas jurídicas en el campo de la contratación pública. A este efecto, organiza foros periódicos para conocer de primera mano las innovaciones que los organismos públicos introduzcan y dar a conocer las sugerencias de sus socios.

INTERLOCUCIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

AESMIDE informa continuamente sobre la capacidad empresarial para atender la externalización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de otros Organismos de la Administración Central, Autonómica o Local, así como organismos internacionales como ONU.

Para ello, organiza grupos de trabajo específicos, según las peculiaridades de contratación de los sectores estratégicos representados en AESMIDE, desde la óptica de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

CAPACIDADES COMO PLATAFORMA EMPRESARIAL

AESMIDE constituye una gran plataforma empresarial permanente y muy diversificada, capaz de hacer frente a cualquier necesidad de externalización en el sector público.

De esta forma es el soporte representativo e institucional de una organización empresarial que está al servicio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de otros organismos de la Administración Central, Autonómica o Local y de los Organismos Internacionales.

DIVERSIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD

Esta plataforma empresarial se ha estructurado, por un lado en SECTORES DE ACTIVIDAD complementarios entre sí, que pueden verse en su página correspondiente, y en los que las empresas pueden alistarse en más de uno de acuerdo con sus capacidades, y por otro en una agenda de doce áreas operativas para una mayor concreción de la ubicación de cada una. Las doce áreas operativas son:

INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES
EQUIPAMIENTO GENERAL, SUMINISTROS Y SERVICIOS
EQUIPAMIENTO PERSONAL Y VESTUARIO
EQUIPAMIENTO DE CAMPAÑA Y EMERGENCIA
LOGÍSTICA DISTRIBUTIVA
ABASTECIMIENTO
MANTENIMIENTO INTEGRAL
RESTAURACIÓN
SEGURIDAD
SERVICIOS FINANCIEROS
SERVICIOS ESPECIALES, RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMAS


En todas ellas, se cuenta con la capacidad de dirigir como operador del Servicio un conjunto de empresas de ámbitos diferentes.

FOMENTO DE LA CULTURA DE SERVICIO PÚBLICO EN SUS ASOCIADOS

Los empresarios de AESMIDE poseen una  cultura de servicio público que les capacita para el “llave en mano”. La externalización del servicio público se diferencia de la del sector privado en que la titularidad de aquél siempre queda en manos de la Administración correspondiente, que sigue ejerciendo la dirección y el control. La externalización evita la privatización de servicios estratégicos.

Actualmente se está evolucionando desde el concepto de adjudicatario del suministro o servicio, a la figura del concesionario mediante un contrato de colaboración. Ésto supone una transferencia al adjudicatario, ya sea un consorcio o un empresario, de buena parte de la ingente gestión logística que antes hacían las Administraciones con medios propios.

COLABORACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

AESMIDE fomenta entre sus socios la actitud ce colaboración permanente con el sector público, conociendo sus problemas y limitaciones, atendiendo sus inquietudes y apoyando la definición de sus proyectos. Esta actitud es extrapolable a cualquier Administración Pública y a los Organismos Internacionales.

ABRIR OTROS MERCADOS

Las empresas de AESMIDE han estado presentes en todas la operaciones de mantenimiento de paz y estabilización de conflictos en los que ha  participado  España, así como en catástrofes.

Esta experiencia garantiza la participación del sector empresarial en las operaciones de ayuda internacional, emergencia y reconstrucción, que cada día representan retos más complejos y de mayor exigencia.

Los conocimientos acumulados en la  externalización ejecutada por las Fuerzas Armadas y de seguridad y de las operaciones internacionales, permite a nuestras empresas atender cualquier necesidad de la Administración Central, gobiernos autonómicos y entes locales.