Según el informe de Industria de la Defensa, «el 10% de los proveedores de toda España son aragoneses», ha dicho este viernes Mar Paños, la directora general de Promoción Industrial e Innovación de la DGA. «De las 394 censadas en el catálogo del Ministerio de Defensa, aparecen 10 de la Comunidad, pero hay unas 30 que están trabajando«, ha dicho, y el objetivo es que ese 10%, dado el peso industrial que tiene Aragón, «crezca hasta el 20% o más».
En total, en 2021 la facturación de las compañías aragonesas del sector, según el anuario “Industria de Defensa de España 2021”, fue de 53 millones de euros, la novena comunidad con mayor presencia.
Paños ha dado estos datos al participar en la primera jornada sobre ‘Oportunidades y apoyos para la industria aragonesa en el sector de la defensa’ organizada por las cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón y celebrada en Ibercaja.
«Tenemos productos tecnológicos, electrónicos, industrias de mecanizados y el objetivo es que entren más empresas en el sector de la Defensa porque hay mucho dinero para investigar e innovar», ha señalado la directora de promoción Industrial recordando que el Fondo europeo de Defensa cuenta con 8.000 millones de euros y una ampliación a partir de 2028. Asimismo, ha mencionado que hay mucho dinero en juego para el desarrollo de sistemas de de orientación por satélite y para una nueva corbeta europea.
En un momento con muchas amenazas y varios conflictos bélicos, la Unión Europea, ha recordado está apostando más que nunca por tener una autonomía en política de defensa común y hay que saber aprovecharlo, ha advertido, por parte de las empresas aragonesas que fabrican sobre todo componentes pero también armamento como viene haciendo Instalaza desde hace 80 años en Zaragoza.
Paños ha reconocido que la inestabilidad política internacional y los conflictos han puesto encima de la la mesa «el gran valor de este sector mas pujante que otros, con más presupuesto en juego» y, que por tanto, supone, una oportunidad única, ha remarcado, para «impulsar la industria de defensa que tiene aplicaciones civiles y que tira, es tractora de la industria nacional».
En el encuentro han participado unas 200 personas que han podido conocer la visión de representantes del ministerio y de algunas de las principales empresas aragonesas como Instalaza, Arpa, UpLifting o Mecanus. Un encuentro en el que también ha estado representado el Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y Defensa de Aragón.
Paños ha destacado el potencial empresarial del territorio: “Hay que aprovechar las sinergias que aporta la importante presencia del ministerio en la comunidad. La buena integración del personal en la sociedad o la posibilidad de ensayar nuevos materiales en el CENAD de San Gregorio nos dan una ventaja competitiva que tiene que ser diferencial”, ha indicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, ha valorado la importancia del programa Aries de impulso de empresas, “que es una potente herramienta enmarcada en el Plan Aragonés de Competitividad de la Pyme y gestionado por las Cámaras de Aragón”. Y ha recordado que «Defensa no necesita solo armamento sino de todo».
FUENTE: HERALDO.ES