La empresa española PAP Tecnos ha inaugurado ayer lunes 21 sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz. El nuevo centro, con casi 6.000 metros cuadrados, está preparado para albergar proyectos como el mantenimiento de las 150 torres Toledo M o el programa de modernización del misil Spike a la versión LR2. Este acto congregóna representantes de empresas españolas del sector de la defensa.
PAP Tecnos diseñado un plan industrial, si es finalmente designada para la fabricación de la torre de 30 mm del nuevo vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra conocido como «Dragón», junto con otras diez compañías nacionales que prevé generar 736 puestos de trabajo en siete comunidades autónomas.
Las empresas que se adherirían al proyecto liderado por PAP Tecnos son:
- La electro-óptica Tecnobit-Grupo Oesía
- Las electrónicas Mades e Insyte
- Las empresa de cableado SCP Sintersa e ICM
- Las empresas de mecánica y subconjuntos Aciturri, Delta Vigo, Inmapa, Inespasa y Mecánica de Precisión Tejedor.
Cabe destacar que el vehículo 8×8 Dragón es el programa más importante del Ejército de Tierra. En junio del año pasado el Gobierno dio luz verde a la puesta en marcha del contrato por un importe de 2.083 millones de euros con el objetivo de fabricar 348 vehículos blindados 8×8 para el Ejército de Tierra, del cual alrededor de 250 millones corresponden a la torre de armamento de 30 mm.
Juan Izquierdo, el presidente de PAP Tecnos afirma que «más del 71% de la producción de la torre se desarrollará en nuestro país e impulsará el tejido productivo español en el sector de Seguridad y Defensa» y argumenta que «la oferta presentada a la empresa TESS y al Ministerio de Defensa es la más completa y probada, siendo la mejor alternativa para el proyecto por su madurez, protección y fiabilidad para las tropas que utilizarán este vehículo en sus diferentes misiones».
Mónica Rial, gerente comercial de PAP Tecnos para el Ejército de Tierra, declara que «estamos en un momento determinante para la industria de defensa nacional. Además, el proyecto de torre de 30 mm de PAP Tecnos facilitará las exportaciones en el futuro ya que somos Autoridad de Diseño de la torre TOLEDO 30S y con total soberanía nacional”.
«La torre TOLEDO 30S supone el compromiso de la compañía española PAP Tecnos con el desarrollo industrial de nuestro país. Un impulso en un momento crítico para la economía española y para las diez empresas de siete comunidades autónomas que participan en el desarrollo de la TOLEDO 30S, con una importante cantidad de puestos de trabajo que se crearán y que son el pilar principal de este Plan Industrial” explica Mónica Rial.
Otra de las ventajas hace referencia la creación de empleo. Se estima que el programa TOLEDO 30S genere en España 566 puestos de trabajo directo, de producción de la torre en sus diversas especialidades productivas y la creación de un empleo indirecto, estimado en unos 170 puestos de trabajo. La mayor parte de estos puestos serán creados en las empresas con las que se han cerrado los acuerdos de colaboración, ya que son el mejor reflejo de la alta profesionalidad del tejido industrial español para la Defensa.
Además, PAP Tecnos es también la empresa responsable de proporcionar el misil anticarro Spike que tiene operativo el Ejército de Tierra. La integración de este misil en la torre TOLEDO 30S es otra de las bazas de la compañía de cara a la adjudicación del contrato de la torre del vehículo blindado 8×8 ‘Dragón. “Su integración, validación y certificación en torres, que aun no tienen esta capacidad, implica un tiempo adicional de entre 18 y 22 meses”, informa la gerente de PAP Tecnos para el Ejército de Tierra.
Fuente: ABC