A una semana de que se cumpla un año del acuerdo entre los líderes europeos con el que se hizo realidad un Fondo de Recuperación de 800.000 millones de euros para la reactivación económica tras la pandemia, el plan elaborado por el Gobierno español para acceder a 69.500 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido ha recibido el visto bueno de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el último paso que quedaba pendiente tras la luz verde de la Comisión Europea el pasado 16 de junio. Tras este último aprobado solamente queda la formalidad de la firma de dos acuerdos con el Ejecutivo comunitario.
El siguiente escalón es el paso a la acción. En las próximas semanas llegarán los primeros fondos europeos, en concreto lo que se corresponde al 13% de prefinanciación que recoge el reglamento y que no tiene que justificarse. Casi con total seguridad llegarán otros 10.000 millones de euros a finales de año, según explican fuentes comunitarias: en otoño el Gobierno tendrá que demostrar que ha cumplido una serie de reformas que se remontan a febrero de 2020 que serán las que activen ese segundo desembolso este año. Fuentes del ministerio de Economía coinciden en señalar que todos esos objetivos están ya muy avanzados.
A finales de primavera de 2022 llegará uno de los desembolsos más importantes, de unos 12.000 millones de euros, para los que ya se tendrán en cuenta algunos hitos relacionados con el acuerdo para la reforma laboral. Otra alta fuente del Gobierno explica que sí, que hay hitos muy complejos y exigentes a muy pocos meses vista, pero que si se desea que las reformas sean de calado y tengan recorrido deben hacerse al inicio del periodo que cubre el Fondo de Recuperación, y no al final. “Es cierto que el diseño final todavía no se ha acordado, y es por una buena razón, que es porque se está discutiendo con los actores sociales”, explicaban las fuentes comunitarias a la hora de explicar que hubieran dado luz verde a un plan en el que faltaban los detalles de las dos reformas más importantes para Bruselas: la de pensiones y la laboral.
A partir de ahora los desembolsos del Fondo de Recuperación van a jugar un papel central en la gobernanza económica de la Unión Europea. Cada seis meses los Estados miembros tendrán que justificar ante el Ejecutivo comunitario que han cumplido con una serie de hitos y de objetivos para recibir los fondos, y el trabajo de Bruselas será ser exigente y minuciosa, sin desaprovechar fondos para dirigir las inversiones y las reformas hacia los intereses estratégicos de la Unión, especialmente dos: la transición ecológica y digital.
España no es el único país que recibe el visto bueno del Ecofin este martes. Los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia también han obtenido el aprobado del resto de ministros de la Unión Europea, y por lo tanto estos Estados miembros también comenzarán a recibir fondos en breve. Sin embargo, la Comisión Europea tiene ahora que conseguir más dinero: por el momento ha hecho dos emisiones captando unos 35.000 millones de euros, pero necesitará unos 15.000 millones más para cubrir la prefinanciación. El Ejecutivo comunitario espera hacer una tercera emisión en julio que le permita cubrir todas sus necesidades, pero en caso de quedarse corta lo que hará será abonar el 13% de prefinanciación en dos tramos.
Fuente: El Confidencial