En el marco de colaboración de Aesmide con el Ejército de Tierra y en el ámbito de las responsabilidades del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra se acordó la organización de una jornada con la finalidad de dar a conocer las capacidades, proyectos y necesidades de las empresas asociadas de Aesmide en relación con las responsabilidades de este Mando.
Las empresas asociadas que acudieron fueron Abengoa, Afesa, Casli, Cobra, Cohemo, Detegasa, Genaq, I4-S, Inster, Tecnove y Urban Technology.
El Mando de Ingenieros (MING) es un conjunto de unidades de ingenieros del Ejército de Tierra, puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en refuerzo de las unidades que se determinen y en el marco de una organización operativa, de acuerdo con la doctrina específica terrestre.
Este mando se encuentra en el Acuartelamiento General Arroquia, situado en la ciudad de Salamanca y tiene como finalidad el aumento de las capacidades de movilidad, contramovilidad y protección de las unidades pertenecientes a la Fuerza Terrestre.
Desde septiembre de 2020, fruto de una reorganización del Ejército de Tierra, se encuadra en el nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra, perteneciente a la Fuerza Terrestre y que encuadra unidades de apoyo como ésta, el Mando de Transmisiones o Artillería Antiaérea y de campaña, entre otras.
Forman parte del MING:
- Cuartel General en Salamanca
- Regimiento de Ingenieros n.º 1 en Castrillo del Val (Burgos)3
- Plana Mayor de Mando
- Batallón de Zapadores I/1
- Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 en Salamanca
- Plana Mayor de Mando
- Batallón de Caminos I/11
- Batallón de Castrametación II/11
- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12 en Zaragoza
- Sección Plana Mayor Regimental
- Batallón de Pontoneros I/12
- Compañía de Puentes Flotantes
- Compañía de Puentes Fijos
- Compañía de Operaciones Anfibias
- Batallón de Especialidades de Ingenieros III/12
- Compañía desactivación de explosivos
- Compañía de Ferrocarriles
Cabe destacar la participación del MING en la Misión Baluarte, que engloba labores de rastreo y que en el caso de estos efectivos se centrarán en las provincias de Burgos y Salamanca «inicialmente» para la detección y seguimiento de la transmisión de la COVID-19 .