La misión de rescate en el aeropuerto de Kabul se ha convertido en la mayor operación de evacuación llevada a cabo hasta la fecha por el Ejército del Aire español.
Durante la operación NEO (Non-combatant Evacuation Operation) de rescate y evacuación de ciudadanos afganos, el Ejército del Aire ha mantenido tres A400M en la base aérea de Al-Minhad, donde se han realizado los trayectos de ida y regreso hacia Kabul. “Han sido 171 militares los que han integrado el contingente necesario para llevar a cabo esta operación NEO, de los cuales 142 pertenecen al Ejército del Aire” explica.
Las Fuerzas Armadas han evacuado de Afganistán a 1.900 cooperantes afganos y familiares, tanto de España como de otros países como Estados Unidos o Portugal, así como de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, además de personal civil y policial de la embajada en Kabul.
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas en operar en Afganistán desplegada a principios de 2002 con la misión de mantener la seguridad en la ciudad de Kabul y sus alrededores, está siendo una pieza fundamental para que los afganos que han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de los últimos veinte años puedan acceder al aeropuerto de Kabul y ser evacuados a España.
Con carácter general, la misión de esta unidad es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire, allá donde sean proyectadas.
Debido al esfuerzo y la complejidad que ha supuesto la operación de evacuación de Afganistán, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mostrar su agradecimiento a todo el personal del Mando de Operaciones. “Agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestras fuerzas armadas en Kabul” y en concreto en este centro de operaciones, pues sin ellos la misión no hubiese sido posible”.
También ha destacado que “nuestros militares están jugándose la vida para ayudar a salvar vidas”, “hay un enorme riesgo” y “es una labor impagable”. “Para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo formar parte de la familia militar”.
Junto a ella, el JEMAD afirma que no sólo se están atendiendo las necesidades de evacuación de los afganos que han tenido relación con España, sino también “de aquellas que corren un peligro especial, como mujeres que se han significado por los derechos humanos y por los derechos de la mujer y los niños (…) cuya situación en un gobierno en manos de los talibán sería realmente grave”.
Sin duda, la operación de Afganistán está siendo muy compleja, pues los talibanes no están facilitando la evacuación por parte de las Fuerzas Armadas. La única ley real que impera es la del sálvese quien pueda.
Fuente: Ministerio de Defensa