El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha aprobado hoy el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Amador Enseñat y Berea, promoviéndole al empleo de General de Ejército.
El teniente general Amador Enseñat y Berea ocupaba hasta ahora el cargo de director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Actualmente sustituye al General de Ejército Francisco Javier Varela en el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), que llevaba ejerciendo ese cometido desde el 31 de marzo de 2017. A este último se le ha concedido hoy la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
El nuevo JEME ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2004/2005) y en el Líbano, entre febrero y agosto de 2013, donde fue Segundo Jefe del Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas. Puede conocer más de su currículum a través del siguiente enlace.
Además, el Consejo de Ministros ha nombrado segunde jefe del Ejército de Tierra (Sejeme) al general Carlos Palacios Zaforteza en sustitución del teniente general Miguel Martín Bernardi que ocupaba este puesto desde mediados de 2017.
El segundo JEME ha participado en misiones internacionales con la ONU en Centroamérica, con la OTAN en Bosnia y Kosovo y con la UE en Macedonia y ha dirigido los efectivos del Ejército de Tierra en la Operación Balmis contra la COVID-19. Puede conocer más de su currículum a través del siguiente enlace.
Con el nombramiento del nuevo JEME ya sólo quedaría pendiente el relevo del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, el último de los miembros de la cúpula militar de Cospedal que mantuvo Robles tras llegar al Ministerio en 2018.
Fuente: Ministerio de Defensa e Infodefensa