La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarial) ha publicado la edición enero 2022 del Panorama Económico de la economía española e internacional, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Economía de CEOE. En esta ocasión, incluye un monográfico sobre la evolución del mercado laboral en 2021.
A continuación, se presenta un sumario de dicho informe que posteriormente podrá descargar al final de la noticia:
- El crecimiento mundial pierde dinamismo ante la mayor incertidumbre y los mayores riesgos existentes en el corto plazo.
- La inflación sigue en niveles elevados en numerosos países, con máximos de las últimas décadas, lo que puede acelerar la normalización de políticas monetarias.
- El precio del petróleo descendió en diciembre ante el miedo a la ralentización de la economía, pero vuelve a subir en los primeros días de enero.
- Economía española: balance positivo para el empleo en 2021 y sorpresa inesperada de la inflación.
- Se estima una moderación del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre, en el entorno del 1,5%.
- Las perspectivas para 2022 siguen marcadas por una enorme incertidumbre debido a varios factores, entre los que sobresalen: la evolución de la propia pandemia, la elevada inflación, el impacto de los fondos europeos, el grado de normalización de la política monetaria y el menor crecimiento mundial.
- El balance del mercado laboral en 2021 ha sido favorable, con un notable dinamismo de la creación de empleo. No obstante, la afiliación efectiva corregida de estacionalidad aumentó un 2,1% intertrimestral en el último trimestre de 2021, de forma menos intensa que en el tercero.
- La inflación media en 2021 se situó en el 3,1% y la subyacente, en el 0,8%.
- Elevado dinamismo de la recaudación por impuestos en 2021, lo que ha permitido una modesta reconducción del déficit público del Estado.
Fuente: CEOE