En el ejercicio “Mobility”, que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra está realizando el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, se han puesto a prueba distintas capacidades del novedoso vehículo Netón de EINSA recientemente recibido.

Fabricado por EINSA (Equipos Industriales SA), este 4×4 supone un espaldarazo positivo a las capacidades de los Equipos de Movilidad del MOE. Tres de ellos, operando una flota de trece ejemplares del Netón, han realizado distintos e intensos adiestramientos en la fase previa a una serie de misiones de reconocimiento especial y acciones directas en las que estos vehículos les han llevado a distintos puntos del área de Los Monegros.

La impresión general, vivida en primera persona por quien estas líneas escribe, es muy buena. Se desplaza por pistas a gran velocidad y con un notorio aplomo, supera pendientes importantes con total seguridad o salva puntos del terreno abruptos sin problemas. El Netón de EINSA es una aportación especialmente válida para las necesidades del MOE y complementará a los VEMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) y ST5 de Urovesa, siendo el sustituto idóneo para reemplazar a los VELOE (Vehículo Ligero de OEs) Lathar que, en un plazo más o menos largo, serán retirados del servicio.

EINSA ha construido una estructura tubular que es sólida y eficiente en lo que es su capacidad antivuelvo, para estibar distintos materiales o para dar soporte a las dos ametralladoras que se situarán en el Netón, una ligera MG4 del 5,56x45mm en su parte delantera derecha y una media MG5 en la torreta superior. Dejando muy buenas impresiones, en los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III y “Tercio del Apurdán” IV y la Bandera de Operaciones Especiales (BOEL) “Maderal Oleaga” XIX, que han participado en “Mobility” 2022.

Más Información: Defensa.com