La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido en la Comisión Mixta del Congreso para presentar los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, así como las líneas generales de la Adenda del Plan en la que se está trabajando.
La vicepresidenta ha destacado que la ejecución del Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031. Este impacto es fruto de la mejora de expectativas, así como de la actuación conjunta de las reformas e inversiones que ya están en marcha, con un impacto especialmente significativo sobre la creación de empleo, la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual.
La aprobación del Plan en 2021 generó un importante efecto en las expectativas en un momento de fuerte incertidumbre, aportando seis décimas al PIB. El impacto de las expectativas especialmente significativo sobre la inversión en bienes de equipo e intelectual, es la que cambia la productividad total de los factores y modifica el nivel del PIB en el futuro.
Además, el Plan tuvo un importante efecto contracíclico durante el segundo semestre del pasado año, que se materializó en un aumento de la inversión en el cuarto trimestre un 17%, superior a la que se hubiera producido en ausencia del Plan.
Al impacto directo de las inversiones, que será especialmente relevante en 2022 y 2023, se une el aún más importante efecto que tendrá la agenda transformadora y reformista del Plan que, por su carácter estructural, se extenderá durante un periodo más amplio y se incrementará en los próximos años.
De las reformas aprobadas y las que se van a adoptar, las reformas ligadas al mercado laboral son las que generarán un mayor impacto económico desde el punto de vista del consumo, la producción, el capital humano y también sobre la reducción de la desigualdad. Se espera un impacto de 6 décimas a largo plazo, es decir, un impacto estructural y modernizador.
Más información: Ejecución Plan de Recuperación