Entre el lunes 13 de febrero y el viernes 3 de marzo se va a celebrar en la Base Aérea de Albacete el curso de vuelo FC 2023-1 del Tactical Leadership Programme. Participarán 650 personas, de las cuales 40 serán las graduadas: 31 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 3 controladores aéreos.

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 20 de febrero, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).

Las naciones participantes como Blue Air en este curso de vuelo serán Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia y EEUU, con un total de 24 aviones. En cuanto a la participación del bando oponente, el Red Air, constará de 8 aviones, de Alemania, Dinamarca, Grecia y EEUU.

Como apoyo se contará con un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio durante las misiones.

Es de destacar también la participación de dos instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También participara el avión de guerra electrónica alemán Jamkite.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada, con los sistemas NASAMS y Mistral. También varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, más el sistema real alemán Roland, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de dos helicópteros HH101, junto con un equipo de extracción y un avión C27 de transporte táctico, todos ellos procedentes de Italia. Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier.

Finalmente, desde las instalaciones del TLP se utilizará su nuevo simulador de vuelo, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.

FUENTE: EJÉRCITO DEL AIRE