Gerardo Sánchez Revenga felicita a Córdoba por conseguir el proyecto de la Base Logística que su asociación lleva conociendo desde hace 14 años.
Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la Asociación de Empresas Contratistas de la Administración Pública (Aesmide), felicitó durante la mañana del miércoles 13 de junio mañana a la ciudad de Córdoba por el honor de ser elegida como sede de la Base Logística del Ejército (BLET). ‘General Javier’ Varela’, un proyecto que ‘Conocemos desde hace 14 años’.
El Ejército necesitaba un programa de eficiencia para integrar en todas sus bases logísticas, “Córdoba es una suerte de tener esta ampliación, no solo se va a acabar con las bases, sino que las empresas a las que van a llegar van a tener inversiones de desarrollo de seguimiento y desarrollo de las funciones militares».
En este sentido, como una iniciativa de colaboración público-privada, Sánchez ve la relación entre las empresas cordobesas y la propia Universidad de Córdoba (UCO) , «van a poder aportar, sobre todo, en innovación, big data o inteligencia artificial».
Para la cara visible de Aesmide, la ciudad «tiene una posición logística muy importante a nivel nacional», además de crear un clúster logístico en el que, «nuestras 75 empresas, con un 16% de ellas en Andalucía, también estarán muy interesadas en participar».
En este sentido, Gerardo Sánchez señaló que pueden participar todo tipo de empresas, desde infraestructuras hasta comunicaciones, pasando por recogida de residuos, ferrocarriles, transporte, alimentación o educación.»Nuestras empresas tienen 10 áreas que reúnen estas capacidades y el Ejército tiene esas mismas necesidades a las que desde Córdoba hay que saber dar respuesta», ha señalado, para añadir que a eso se le une todo lo relacionado con mantenimiento, a través de plataformas de almacenes o vestuarios.
Sánchez participó en un encuentro empresarial CECO-Aesmide para invertir en proyectos ligados a la BLET, conocer las posibilidades y realizar un primer contacto directo con firmas cordobesas. En estas jornadas han estado también el alcalde en funciones, José María Bellido (PP); el presidente de CECO, Antonio Díaz; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Agustín López (PP), y el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra.
Para el regidor cordobés, la ciudad debe tener ya la mirada puesta en la segunda fase de la BLET consistente en «propiciar que Córdoba se beneficie de esta inversión en forma de colaboración público-privada con la llegada de nuevas empresas a los suelos logísticos y de industrias tecnológicas con capacitación de profesionales y, trabajadores que se puedan incorporar a todos esos proyectos».
Este es un proyecto que implica seguir impulsando el proyecto en todo el país y anunciar el desarrollo de los millones de terrenos que adquirirá Córdoba.
El proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba busca atraer empresas. El Ministerio de Defensa calcula que hasta 1.400 compañías trabajarán de un modo u otro con este centro que abrirá sus puertas en 2027.
Para avanzar en este objetivo, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y Aesmide, que reúne a más de 70 empresas contratistas con la Administración, han celebrado una jornada en Córdoba. Ambas entidades apuestan por crear alianzas para participar juntas en las licitaciones y proyectos de la base. Esta primera toma de contacto entre las asociaciones sirvió también para presentar, sobre todo a las firmas locales, los requisitos y procesos de contratación con el Ministerio de Defensa, con el que habitualmente trabaian las empresas de Aesmide.
Al evento también asistieron representantes del Ejército de Tierra, encabezados por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando García y García de las Hijas. La colaboración entre compañías será precisamente una de las claves.
El presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, apuntó que las compañías tienen que buscar consorcios y uniones temporales de empresas (UTE).
FUENTE: CORDOBAHOY