El centro docente militar rinde homenaje al político fallecido Josep Piqué y entrega el premio ‘Marqués de Santa Cruz de Marcenado’ a la difusión de la cultura de defensa.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de apertura del curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en el que se ha rendido homenaje al político fallecido y excolaborador del centro Josep Piqué y se ha entregado el premio ‘Marqués de Santa Cruz de Marcenado’ al capitán de navío Juan Escrigas.
En una renovada y modernizada Aula Magna, Robles ha recordado en primer lugar al padre del premiado, almirante Fausto Escrigas, asesinado por la banda terrorista ETA en 1985, y a todas las victimas del terrorismo “de las que no nos vamos a olvidar nunca”.
La ministra se ha dirigido a la viuda de Josep Piqué, la periodista Gloria Lomana, para recordar y homenajear a un hombre “que ha representado lo que yo siempre he admirado en un político, que sea un hombre de Estado” y “un hombre al margen de la confrontación”.
Piqué ocupó varias carteras ministeriales, entre ellas la de Asuntos Exteriores, desde donde representaba a España y defendía sus intereses en el mundo, “dejando un recuerdo imborrable, un acicate para seguir actuando en aquello en lo que creemos”, ha destacado la ministra Robles.
“Y lo que creemos es precisamente en esa España de la que nos sentimos profundamente orgullosos, de esa España por la que cada día los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas trabajan en todos los ámbitos, también en el de la ciencia y el estudio, como hacen aquí en el CESEDEN”, ha manifestado.
“La ciencia, el conocimiento y la sabiduría que hay en las Fuerzas Armadas es digno de todo elogio”, ha afirmado Robles, quien asume como una de sus principales tareas en el cargo que las “Fuerzas Armadas sean conocidas, queridas, respetadas y admiradas”.
La primera lección magistral del curso ha estado a cargo del general de Ejército Jaime Domínguez Buj, antiguo JEME y actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, quien ha reflexionado sobre el porqué de la disminución de militares académicos respecto a sus antecesores.
“La vida militar actual no nos facilita tener tiempo para dedicarnos a ampliar nuestros conocimientos o habilidades”, ha indicado el general Buj, que no obstante ha afirmado que “sí es posible aumentar nuestros conocimientos sin limitarnos intelectualmente”, aconsejando a los futuros alumnos que seleccionen un área de la cultura militar que sea de su agrado, ya que “en esta vida tenemos que disfrutar con lo que hacemos”.
Posteriormente, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha hecho entrega del premio ‘Marqués de Santa Cruz de Marcenado’ que recompensa al militar que se haya distinguido en la difusión de la cultura militar o haya contribuido a su engrandecimiento.
El capitán de navío Juan Escrigas, actual subdirector del Museo Naval, profesor y escritor de más de media docena de libros y una extensa y reconocida tradición familiar, ha recordado a su padre el almirante Escrigas, asesinado por la banda terrorista ETA, y ha agradecido el premio como “el mayor honor que he recibido en mi vida”.
En el acto, han recibido el nombramiento de profesores honoríficos y entrega de diplomas a Rafael Calduch y Felipe Sahagún, catedrático y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
DESAFÍOS
Durante la ceremonia, el director del centro académico militar, teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha hecho entrega de agradecimientos al Club Español de la Energía, “por su contribución a la enseñanza e investigación en el CESEDEN, un apoyo que nos permite acercarnos a la excelencia que perseguimos”.
En su intervención, el general Bisbal se ha referido a la transformación digital como “el principal desafío” que afronta el centro, muy particularmente con la “incorporación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Big Data en los procesos docentes”.
El curso más emblemático del CESEDEN es el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que este año en su 25ª edición tiene el reto de mantener el nivel de excelencia con un número muy superior de alumnos (142)”, ha señalado su director.
El Curso de Actualización de Cometidos de Oficial General es otro de los más destacados que se imparten allí, y también alcanza su 25ª edición. Otras enseñanzas reconocidas son los Cursos de Defensa Nacional, el Curso Superior de Inteligencia de las FAS (XVII) y los Cursos de Alta Gestión. Todos ellos se imparten en modalidad semipresencial.
Para el cumplimento de sus funciones el CESEDEN se articula en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).
El DCDD imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional a personal nacional y extranjero para contribuir a la Diplomacia de Defensa, así como otros encaminados a la promoción y difusión de la Cultura de Defensa.
A la inauguración han asistido la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, así como los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez-Núñez, y el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Pedro José García Cifo.
Además, ha asistido una nutrida representación de las instituciones académicas, como el rector de la Universidad Complutense, de la Politécnica, o el de Salamanca, entre otros. En sus labores de investigación, el CESEDEN mantiene una estrecha colaboración con universidades públicas, centros universitarios y de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas. El acto ha finalizado con el tradicional brindis por S.M el Rey.
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA