La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido junto al alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los actos militares de la Reunión del Comité Militar de la UE (EUMC) a nivel de jefes de Estado Mayor de la Defensa, en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla.

La ministra, que ha sido recibida por el general jefe del Comité Militar de la UE, Robert Brieger, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa español, almirante general Teodoro López Calderón, les ha dicho a los altos cargos militares que «en el proceso de dar forma a la defensa europea, los jefes de Estado Mayor tienen una gran responsabilidad».

«Son ustedes fundamentales para reforzar la generación de fuerzas para las misiones y operaciones de la Unión Europea, una de las herramientas más visibles de nuestra acción exterior», ha añadido la ministra, para quien «no hay una paz duradera, sin una defensa creíble, sobre todo en estos momentos que está viviendo el mundo».

Asimismo, Robles ha subrayado que, entre otras cosas, «son decisivos en el desarrollo de la iniciativa más importante de la Brújula Estratégica, la capacidad de despliegue rápido, y su mando, control y comunicaciones seguras». Precisamente en la Base Naval de Rota, en Cádiz, se está realizando el ejercicio MILEX-23 que pone por primera vez a prueba esta capacidad sobre el terreno.

«La UE es un proyecto de paz, probablemente el más exitoso de nuestra historia reciente. Sólo unidos en nuestro compromiso con la defensa y bien coordinados con OTAN podemos asegurar que la paz y prosperidad que necesitan nuestros ciudadanos quede garantizada», ha finalizado Robles.

La reunión del EUMC tiene lugar entre hoy y mañana, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, siendo la primera vez que se realiza fuera de Bruselas, en «una ciudad de singular importancia para nuestra historia y cultura europeas», ha dicho Robles, en sus palabras de bienvenida.

La titular de Defensa ha recordado que en esta ciudad milenaria nacieron dos emperadores romanos, y fue ciudad cortesana de reyes visigodos y musulmanes. Además, desde Sevilla zarpó la expedición de Magallanes-Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez, una misión liderada por España que incluía marineros de muchos países «en un esfuerzo auténticamente europeo».

Programa

El programa de los jefes de Estado Mayor europeos incluye cuatro sesiones de trabajo, en las que se tratarán el apoyo a Ucrania, el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido Europea, el futuro de las misiones en el Sahel y la actualización del Plan de Desarrollo de Capacidades de la UE.

El día 19, los JEMADs y representante militares europeos asistirá a la fase LIVEX del ejercicio MILEX-23, que se desarrolla en la Base Naval de Rota el 22 de octubre. En este ejercicio crucial sobre la capacidad de respuesta rápida de la UE que se está poniendo a prueba en Cádiz participan más de 2.800 militares de 31 unidades militares y 16 ejércitos distintos, repartidos en buques, aeronaves y fuerzas de desembarco.

En la inauguración del EUMC en Sevilla, la ministra y Borrell han presidido una parada militar en la Plaza de España de la capital andaluza, en la que han participado unidades de tierra, mar y aire. En concreto, han desfilado el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra; efectivos del Acuartelamiento de Tablada y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aíre y del Espacio y una unidad del Tercio de la Armada, acompañados por una unidad de música de la Fuerza Terrestre.

FUENTE: LA MONCLOA