Durante las próximas tres semanas, un equipo integrado por cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estará en Irak desarrollando un programa de asesoramiento en emergencias para oficiales del Cuartel General del Ejército de Tierra de Irak. La misión se encuadra en la NATO Mission Iraq (NMI).
Según ha explicado el Ministerio de Defensa, los «militares españoles que han viajado hasta Irak son expertos en diferentes disciplinas como: el asesoramiento a autoridades civiles, los desastres naturales y la intervención y el apoyo a autoridades en emergencias». Y ha explicado que «durante este periodo de formación, los tres oficiales y el suboficial se encargarán de instruir a los militares iraquíes en los diferentes tipos de riesgos (incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc.), el procedimiento de acogida de equipos internacionales si Irak sufriera una catástrofe y los modelos de organización y actuación en estas situaciones según la normativa iraquí y española, además de analizar los modelos de otros países. Los alumnos también recibirán formación en otras materias más concretas, como la comunicación pública en emergencias, y estudiarán casos prácticos».
La misión NMI de la OTAN se realiza a petición del propio Gobierno iraquí desde el año 2018. El objetivo es trabajar junto a los militares locales para capacitarlos en ámbitos relacionados con la seguridad nacional, el desarrollo de un sistema educativo profesional militar y en la lucha contra el terrorismo.
FUENTE: INFODEFENSA.COM