Los Premios TEDAE han reconocido a Amable Liñán, Silvia Lazcano y a la campaña UMEdula por su Trayectoria Profesional, Excelencia Profesional y Compromiso Social, respectivamente. La celebración de los premios tuvo lugar ayer en Madrid y contó con el apoyo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, así como representantes del Ejército y de las principales compañías del sector.

En su discurso de bienvenida, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, explicó que “estos premios permiten transmitir a la sociedad y otros sectores el espíritu innovador para contribuir al avance económico, tecnológico y social”. Por su parte, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, señaló que durante años “TEDAE ha representado y promocionado a sus asociados, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de alcanzar unos claros beneficios para la economía y sociedad españolas”. También afirmó que el impacto económico de las empresas de TEDAE ha supuesto “crear empleo de calidad, contribuir a la soberanía estratégica, ayudar al crecimiento económico y al bienestar. En definitiva, a la prosperidad y a reforzar el prestigio de nuestro país”.

Por su parte, Jordi Hereu, en su primer acto como ministro de Industria y Turismo, fue el encargado de clausurar el evento en el que manifestó la importancia de estos cuatro sectores y afirmó que “tenemos un sistema de valores, una sociedad, sistema político, social y cultural que hay que defender”. Además, aseguró que no hay Seguridad ni Defensa si no hay “una base tecnológica potente”.

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) convoca los Premios TEDAE con el objetivo de galardonar a personas e instituciones cuya labor técnica, directiva, empresarial, divulgativa y académica supone una contribución relevante en el ámbito de los sectores de la Defensa, la Seguridad, la Aeronáutica y el Espacio, así como el compromiso con la excelencia profesional y una destacada contribución a la sociedad.

En esta edición, Amable Liñán ha sido reconocido con el Premio TEDAE a la Trayectoria Profesional. Es Ingeniero Aeronáutico y Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1961 comenzó su docencia en la ETSI Aeronáuticos en la que ha sido catedrático de Mecánica de Fluidos y finalmente profesor emérito. Liñán se ha ocupado especialmente del desarrollo y aplicaciones de la Teoría de la Combustión, área en la que es considerado una autoridad mundial. El éxito de su carrera ha estado marcado por diferentes galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993. También ha recibido los premios de investigación de las Comunidades de Castilla y León y Madrid (“Miguel Catalán”) y la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión. Miembro de varias Academias, es doctor Honoris Causa por cuatro universidades: U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Politécnica de Cataluña y U. Politécnica de Valencia.

Por su parte, Silvia Lazcano ha recibido el Premio TEDAE a la Excelencia Profesional. Lazcano comenzó su carrera en 1981 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde realizó su tesis doctoral y llevó a cabo proyectos de investigación en el área de materiales. Ha trabajado en Airbus, Construcciones Aeronáuticas, SA. (CASA) y en diferentes programas de Boeing, Airbus, Northrop, Saab, McDonnell Douglas y Ariane. Su excelente labor ha recibido reconocimientos como el premio RETINA Eco 2021 a la innovación en movilidad sostenible y el premio Fly News Mujer y Aeronáutica 2023 a la mejor trayectoria profesional. Actualmente, es promotora de emprendimiento como socia de Backfund, Socia de Honor de la PAE, miembro de la Junta Directiva del Foro de Empresas Innovadoras y presidenta de Doba Solutions.

Por último, el Premio TEDAE al Compromiso Social ha sido otorgado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su campaña UMEdula, que trata de fomentar la concienciación entre la sociedad española sobre la importancia de la donación de médula ósea. Esta campaña da continuidad a una iniciativa que comenzó en 2014 con un proyecto solidario de un miembro de la Unidad, el cabo Abraham Trigo, que con el nombre del Mediterranean Challenge (2014-2017) tenía como objetivo recaudar fondos para diferentes proyectos solidarios relacionados con la lucha contra el cáncer. El éxito de esta iniciativa se refleja en sus resultados: solo en Madrid, UMEdula logró captar a 154 nuevos donantes directos. Recogió el premio el General jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo.

Respecto al premio, ‘Ares Premio TEDAE’, es una obra de Justo Navas inspirada en las imágenes de las obras clásicas y a su vez en los estilos de las vanguardias de principios del siglo XX, lo que le ha permitido reflejar la superación y el afán de los emprendedores por conseguir nuevas metas.

FUENTE: TEDAE.ORG