El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la construcción de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada española durante su visita al astillero de Navantia en Ferrol, donde se construirá contando con un presupuesto de 439 millones de euros.
Sánchez, durante la visita de este miércoles, a escasas dos semanas de las elecciones al Parlamento de Galicia, ha valorado la construcción del BAC en términos de creación de empleo en la región. Según sus declaraciones, el nuevo buque generará 1.800 puestos de trabajo entre directos e indirectos y supondrá 3 millones de horas de ingeniería.
El presidente se ha reunido con la dirección de Navantia y el comité de empresa, destacando en su anuncio que el buque se basará en el BAC “Cantabria” en servicio en la Armada española, lo que previsiblemente reducirá los plazos y eliminará cualquier riesgo tecnológico.
Las características de este nuevo buque las podemos prever si se basa en el “Cantabria” (A-15). Éste, construido en los astilleros de Navantia en Puerto Real, se dedica al reabastecimiento de materiales sólidos y líquidos a los buques de la flota.
Así sería el nuevo BAC
Tiene un desplazamiento de casi 20.000 toneladas, una eslora de 174 metros y una manga de 23. Puede transportar 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1480 de combustible para aeronaves, 200 toneladas de agua potable, además de contar con un pañol de víveres secos de 81 metros cuadrados, cámaras frigoríficas y pañoles para municiones y repuestos.
Destaca por sus cinco puntos de reabastecimiento, dos a cada costado y uno en popa, y su gran cubierta de vuelo con hangar desde el que pueden operar dos helicópteros pesados. En cubierta además puede estibar hasta 20 contenedores que además pueden configurarse para tareas específicas, incluyendo habitabilidad adicional para 96 personas, que se sumarían a la tripulación de 164 personas.
Sustituirá previsiblemente al BAC “Patiño” (A-14), más veterano en estas tareas ya que su construcción comenzó en 1992 precisamente en los astilleros de Navantia (por entonces Bazán) en Ferrol. Se puso la quilla en 1993 y se entregó a la Armada en 1995.
FUENTE: DEFENSA.COM