El reconocido chef internacional José Andrés ha sido galardonado hoy con la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, un reconocimiento que le ha sido entregado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ceremonia, que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada en Madrid, también honró a cinco altos oficiales de la Armada y entregó 31 Cruces al Mérito Naval a personal civil y militar.
En su discurso, la ministra Robles expresó su gratitud hacia «los hombres y mujeres de la Armada y los civiles condecorados hoy, por su compromiso con la paz y su dedicación a los demás». Robles destacó la labor del chef asturiano y fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), elogiando su trabajo en llevar comida a poblaciones afectadas por conflictos y desastres.
Robles también rindió homenaje a los cooperantes de WCK que perdieron la vida en un reciente ataque aéreo en Gaza, subrayando que «las lágrimas que tú y tu gente habéis derramado nos dan fuerza para seguir perseverando en un mundo más justo, más igualitario y en paz».
El almirante general Antonio Piñeiro, jefe del Estado Mayor de la Armada, señaló que «la persona está más que nunca en el centro de todo», destacando el compromiso y sacrificio de los galardonados. Por su parte, el general de brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Carlos Benítez, expresó su agradecimiento en nombre de los condecorados y sus familias, afirmando que el reconocimiento refuerza su empeño individual mientras forman parte de un todo.
Los militares condecorados con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco fueron:
- General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada Carlos Benítez Giménez.
- Contralmirante Vicente Cuquerella Gamboa.
- General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina Manuel García Ortíz.
- Contralmirante Fernando José Suárez Fonseca.
- Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada José Antonio Toro Fernández.
Además, las 31 Cruces al Mérito Naval se distribuyeron entre miembros de otros ejércitos, Guardia Civil, Policía Nacional, personal civil y personal destinado en la Armada, destacando su compromiso con la paz, la justicia y un mundo más humano.
FUENTE: defensa.gob.es