Del 6 al 9 de junio se han celebrado elecciones al Parlamento Europeo en los 27 estados que forman parte de la Unión. Los ciudadanos españoles hemos votado para elegir a nuestros 61 representantes en el Parlamento de Bruselas, 2 más de los que teníamos ahora.
El Partido Popular ha ganado las elecciones con 22 escaños, tras haber obtenido el 34,20% de los votos, 14 puntos más que en las elecciones de hace cinco años y 1,14 más que en las elecciones generales celebradas el 23 de julio del pasado año.
Los 20 escaños obtenidos por el PSOE dejan a los socialistas como segunda fuerza política de estas elecciones, con el 30,18% de los votos, lo que supone un retroceso de 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019 y 1,5% menos que en las elecciones generales del pasado verano.
VOX pasa a ser la tercera fuerza de estas elecciones, gracias a los 6 escaños obtenidos. El 9,62% logrado esta noche supone un ascenso de casi 3,5 puntos respecto a las elecciones de hace 5 años y 2,76 puntos menos que en las generales de 2023.
Sumar ha obtenido 3 escaños y el 4,65% de los votos y ha superado a Podemos que logra 2 escaños y el 3,28% de los sufragios. La suma de ambas formaciones (7,92%) supone un retroceso de más de dos puntos respecto a las europeas de 2019 cuando Podemos agrupaba todo el voto de extrema izquierda. Respecto a las elecciones generales, en las que Podemos también formaba parte de las candidaturas de Sumar, las dos formaciones se dejan 4,41 puntos en comparación con su resultado del pasado verano.
Entre las fuerzas nacionalistas, la coalición más votada ha sido Ahora Repúblicas, formada por ERC, Bildu y el BNG. Han obtenido 3 escaños y el 4,91% de los votos, 0,67 puntos menos que hace cinco años y 1 punto más respecto a los porcentajes obtenidos por las tres formaciones en las elecciones generales de 2023.
Junts, que se presentaba en solitario, ha obtenido 1 escaño y el 2,54% de los votos, 2 puntos menos que en 2019, pero casi un punto más que en las generales del pasado año.
CEUS, la coalición liderada por el PNV y Coalición Canaria ha obtenido 1 escaño, gracias al 1,61% de los votos logrados en estos comicios, lo que supone un retroceso de algo más de un punto respecto al resultado obtenido hace cinco años y prácticamente el mismo porcentaje de votos que el resultado agregado de los nacionalistas vascos y CC en las últimas elecciones generales.
Además de los anteriores eurodiputados, también formarán parte de los representantes españoles en la Eurocámara los 3 diputados obtenidos por Se acabó la fiesta, gracias a haber logrado el apoyo del 4,59% de los votantes.
Desde el punto de vista territorial, el PP gana en todas las comunidades autónomas, con excepción de País Vasco, donde la primera fuerza ha sido Ahora Repúblicas, gracias al apoyo cosechado por Bildu, y Navarra, Cataluña y Canarias, donde la victoria ha sido para el PSOE.
Puedes descargar y leer las Coordenadas Parlamentarias de CEOE en el siguiente enlace: