Según el informe elaborado por la Comisión Europea, entre 2023 y 2024 los resultados nacionales en materia de innovación mejoraron en 15 Estados miembros, se mantuvieron estables en uno y empeoraron en 11 con respecto a la edición anterior.

Dinamarca y Suecia son los países que lideran la clasificación, con Bélgica como país más innovador de 2023, y Bulgaria y Rumanía cerrando el ranking. España se sitúa en la categoría de “innovadores moderados” con un rendimiento equivalente al 89,9% de la media europea, a pesar de haber incrementado en 9,4 puntos porcentuales su rendimiento frente a 2017. Destaca en ámbitos como las ventas de innovaciones, competencias digitales superiores a las básicas, educación terciaria, colaboración entre PYME innovadoras y cobertura de banda ancha.

Por su parte, muestra deficiencias en campos como exportación de servicios intensivos en conocimiento, empleo en empresas innovadoras, PYME que introducen innovaciones en sus procesos empresariales y tecnologías relacionadas con el medio ambiente. A nivel global, Corea del Sur, Canadá, EEUU y Australia superan a la UE y se sitúan como “innovadores fuertes”, con China adelantando a Japón y acercándose a la media de los Veintisiete.

Accede al informe completo: European Innovation Scoreboard 2024 – Publications Office of the EU (europa.eu)