La principal actividad parlamentaria de la pasada semana fue la comparecencia del presidente del Gobierno para presentar su Plan de Acción por la Democracia, que acabó siendo un titular vacío de contenido por las pocas medidas anunciadas y la poca concreción de las mismas.

En el Senado, en cambio, el Pleno aprobó los Proyectos de Ley de representación paritaria de mujeres y hombres y de creación de la Autoridad para la Investigación de Accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Ambos textos vuelven al Congreso con modificaciones, que serán debatidas esta misma semana en el Pleno de la Cámara Baja.

Además, el Congreso aprobará otras tres normas, los Proyectos de Ley de agentes forestales y medioambientales y de bomberos forestales; y la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los tres expedientes legislativos deberán ser

remitidos al Congreso, si bien sólo la iniciativa de reforma del Consejo General del Poder Judicial va por el procedimiento de urgencia y deberá ser valorada en las próximas semanas.

Además, esta semana, tanto el Congreso como el Senado procederán a la elección de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces, tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE. El Senado elegirá también a un Magistrado del Tribunal Constitucional.

La proposición de Ley mencionada y la renovación del CGPJ demuestran que, finalmente, el pacto entre populares y socialistas ha llegado a buen puerto, pero no parece que pase lo mismo con la renovación de la Ley de Extranjería, cuya modificación se votará el martes en el Congreso y no parece que, este momento, cuente con el acuerdo necesario entre los dos grandes partidos, por lo que podría no salir adelante, mientras la tensión migratoria se sigue sintiendo tanto en Canarias como en otras partes de nuestras costas.

El Pleno del Congreso también debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 4/2024, de medidas por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y el debate sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es el pistoletazo de salida de la aprobación de los presupuesto generales del Estado del próximo año.

Las Comisiones del Congreso no prevén actividad esta semana y en el Senado sólo se ha convocado la reunión para constituir la Comisión de Investigación sobre el presidente del CIS, que se aprobó la pasada semana en el Pleno de la Cámara Baja.