El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, representó al país en el X Foro de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas terrestres europeas, celebrado en Dresde, Alemania, del 27 al 29 de agosto. Este evento, organizado por la Bundeswehr (las fuerzas armadas alemanas), reunió a destacados líderes militares de Europa para discutir los desafíos actuales y el futuro de las capacidades terrestres en el continente.

El foro permitió un valioso intercambio de experiencias sobre el proceso de transformación de las fuerzas terrestres en el contexto geopolítico actual, así como sobre los proyectos en desarrollo que fortalecerán sus capacidades.

Durante la jornada inaugural, el 27 de agosto, los participantes fueron recibidos con honores militares en la Escuela de Oficiales del Ejército alemán. Las primeras sesiones de debate se centraron en analizar las capacidades clave de las fuerzas terrestres y el futuro de la guerra mecanizada.

Entre los temas destacados, se discutió el papel crucial de la Inteligencia Artificial, la robótica, la integración de drones en todos los niveles, el incremento de los fuegos de largo alcance, y el refuerzo en medios de guerra electrónica y sistemas de defensa contra drones (C-UAS). Estos aspectos fueron identificados como prioritarios para la transformación de los ejércitos europeos, con el objetivo de lograr la máxima interoperabilidad y mejorar la capacidad de disuasión y defensa en los despliegues aliados.

El foro concluyó el 29 de agosto con una sesión enfocada en los requisitos del liderazgo militar en los escenarios actuales y futuros. En este contexto, los principales responsables de los ejércitos europeos debatieron sobre los desafíos en la formación de nuevos líderes, especialmente en un entorno marcado por la multinacionalidad de las fuerzas terrestres en las operaciones actuales de la OTAN y la Unión Europea.

FUENTE: ejercito.defensa.gob.es