El presidente del Gobierno ha inaugurado el Foro Empresarial España-Vietnam, en el que han participado compañías de ambos países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el encuentro empresarial España-Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh asegurando que «la vocación exterior y la apertura comercial de España» son los motores «para fortalecer nuestras relaciones y nuestra presencia en un país de futuro y de oportunidades como Vietnam», junto con la experiencia y el liderazgo de compañías españolas en sectores estratégicos para el país asiático, como las infraestructuras o las energías limpias.

Pedro Sánchez se dirigía así a los representantes de decenas de compañías españolas y vietnamitas reunidas para este foro, centrado en profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre las empresas de ambos países y en identificar nuevas oportunidades de negocio.

Energía e infraestructuras

Durante su intervención, el presidente del Gobierno se ha referido a la apuesta decidida de España por la transición hacia las energías limpias y sus posibilidades en el mercado vietnamita: «España ya genera más del 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables, y queremos superar el 80% en 2030». «Hoy España es reconocida como un referente en el impulso de la economía verde, y por esa razón estamos en una posición inmejorable para acompañar a Vietnam en su propia transición energética. Nuestras empresas pueden aportar su conocimiento, su tecnología y su liderazgo, como de hecho ya está ocurriendo», ha destacado el presidente.

En materia de infraestructuras, Pedro Sánchez ha subrayado que el éxito de las empresas españolas alcanza a todas las modalidades, desde la conectividad aérea a las infraestructuras portuarias, pero ha destacado que, sobre todo en materia ferroviaria, «España es un referente global como segundo país con la red de alta velocidad más extensa». Por ello, añadía el presidente del Gobierno, «tenemos todo para contribuir a la ambiciosa hoja de ruta modernizadora que está diseñando Vietnam en el ámbito de la movilidad».

Reunión con las compañías españolas

Antes de este encuentro empresarial, el presidente del Gobierno ha participado en un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas con intereses en el mercado vietnamita. Ante ellos, ha subrayado que en estas dos jornadas de visita oficial a Vietnam y en el diálogo con sus autoridades se han identificado importantes posibilidades en muchos de los sectores en los que las empresas españolas son reconocidas por su liderazgo, además de la percepción de nuestro país como un socio económico y comercial fiable.

Después de un diálogo para conocer los intereses y proyectos de las compañías españolas en Vietnam, Pedro Sánchez les ha trasladado el respaldo del Gobierno de España a la hora de abrir caminos para la inversión y las relaciones comerciales.

Visita a la Universidad Nacional de Ho Chi Minh

La segunda jornada de la visita oficial del presidente del Gobierno a Vietnam ha concluido con un encuentro con docentes y alumnos de español de la Universidad Nacional en Ciudad Ho Chi Minh, en la que se forma cada año a unos 200 estudiantes del idioma.

El presidente ha celebrado que, pese a la distancia geográfica entre ambos países, el interés cultural mutuo una a las sociedades española y vietnamita, y ha anunciado que España seguirá impulsando la enseñanza del español en Vietnam.

FUENTE: LA MONCLOA