La ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con el general de la brigada desplegada en Líbano

El general de brigada Fernando Ruiz Gómez, general jefe de la BRILIB XLII desplegada en Líbano, ha sostenido hoy que la situación actual en el país, pese a no estar exenta de dificultades y riesgos, “es mucho mejor que hace unos meses y no parece que pueda haber un incremento de las hostilidades, si bien no hay que bajar la guardia”.

Así lo ha manifestado tras un análisis minucioso sobre los actores que forman parte del escenario en el país, donde UNIFIL tiene una postura firme y una presencia que contribuye a garantizar la seguridad en la “blue line”, en la que España realiza unas 90 patrullas diarias. Algo que permite localizar puntos de riesgo, desestabilizar acciones y trabajar por la paz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor de los militares españoles que forman parte del contingente desplegado. “Ustedes, al igual que todos los que les han precedido en esta misión, son una referencia y un ejemplo de profesionalidad”.

Robles ha reiterado, una vez más, su apoyo total al Gobierno libanés para que sea el protagonista de la consecución de acuerdos y alcanzar la paz, no sin antes poner en valor el papel de España y de UNIFIL, “donde el liderazgo del teniente general Aroldo Lázaro evidencia que nuestro país es un aliado serio y responsable, allí donde se le requiere en misiones de paz”.

La misión UNIFIL, de la que forman parte 11.000 efectivos, constituye un referente bajo la bandera común de Naciones Unidas. La participación de España comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación ‘Libre Hidalgo’, desplegando a sus militares en el sur del Líbano, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas han desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la región, liderando el Sector Este de la misión desde la base ‘Miguel de Cervantes’. En la actualidad, España cuenta con casi 700 militares en Líbano.

FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA