Margarita Robles ha insistido en la importancia de mantener la cohesión y unidad ante el desafío ruso y ha destacado el esfuerzo inversor de nuestro país para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, convocada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
Un encuentro en el que la situación de Ucrania ha vuelto a centrar buena parte del debate, abordándose temas como la posible contribución de la UE a la provisión de garantías de seguridad para Ucrania, el incremento del apoyo militar y el fortalecimiento de la cooperación industrial.
Margarita Robles ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y ha insistido en “la importancia de mantener la cohesión y unidad europea ante el desafío ruso. Nuestro país va a estar del lado de Ucrania el tiempo que sea necesario, como lo ha hecho hasta ahora”.
En esta primera sesión han participado el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, por videoconferencia, quien ha expuesto las necesidades militares más urgentes y ha informado de la situación sobre el terreno.
La segunda sesión de trabajo de la reunión ministerial ha estado dedicada a la “Preparación para la Defensa”. Los asistentes han debatido sobre la implementación del Libro Blanco para la Preparación de la Defensa 2030 y el Plan “ReArm Europe”, iniciativas destinadas a reforzar las capacidades, reducir la dependencia externa y fortalecer la base industrial y tecnológica, mientras se continúa apoyando a Ucrania.
Robles ha defendido que “la inversión en defensa debe satisfacer las capacidades para contribuir a la paz y seguridad internacionales a través de la disuasión y prevención de conflictos y de las misiones de paz de las Fuerzas Armadas, abordando con realismo la capacidad industrial disponible. No se trata de fijar porcentajes, sino de satisfacer las capacidades necesarias e impulsar la industria de defensa española y europea para contar con una base sólida, generadora de empleo y de tecnología de primer nivel”.
A lo largo de la jornada, Margarita Robles ha estado acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa.
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA