Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han acordado este miércoles movilizar 150.000 millones de euros que serán captados en nuevas emisiones de deuda para compras conjuntas de material militar a través de préstamos concedidos a los Estados miembros, han informado fuentes diplomáticas.

El pacto representa un avance clave en uno de los pilares de la estrategia de la Comisión Europea para fortalecer la defensa del continente, complementando el impulso a la flexibilización de las normas fiscales que permitirá a los gobiernos gastar un 1,5 % adicional de su PIB durante cuatro años sin enfrentar procedimientos por déficit excesivo.

El instrumento, denominado SAFE, será financiado mediante la emisión de deuda conjunta respaldada por la Unión Europea. Posteriormente, se canalizarán 150.000 millones de euros en forma de préstamos hacia los Estados que lo soliciten, destinados a compras conjuntas de material de defensa. La redacción definitiva descarta que una parte de estos fondos sea entregada como subvenciones, manteniéndose exclusivamente en forma de préstamos a devolver. Además, los Veintisiete han mantenido en el texto final la cláusula de ‘preferencia europea’, incluida en la propuesta original de la Comisión, que estipula que al menos el 65 % de los componentes de cada producto adquirido debe proceder de los países de la UE, Ucrania o del Espacio Económico Europeo.

En consecuencia, aunque los componentes y productos de terceros países, incluido Estados Unidos, serán elegibles para las compras realizadas con estos recursos, su participación no podrá exceder el 35 % del coste estimado de cada producto.

Este aspecto del instrumento ha sido central en las negociaciones, con el doble objetivo de impulsar la industria comunitaria y garantizar los suministros necesarios en el corto plazo.

Compras conjuntas abiertas a terceros países

Asimismo, las compras conjuntas estarán abiertas a terceros países, como aquellos candidatos a integrarse en el bloque o con los que la UE mantenga acuerdos de seguridad y defensa, como Noruega, Moldavia, Japón, Corea del Sur, Macedonia del Norte y Albania.

Categorías de productos elegibles

El instrumento contempla dos categorías principales de productos que podrán adquirirse con estos créditos:

  1. Munición y misiles: Incluye sistemas de artillería, capacidades de combate terrestre y sus sistemas de apoyo, drones pequeños, sistemas antidrones, protección de infraestructuras críticas, ciberseguridad y movilidad militar.
  2. Sistemas de defensa aérea y balística: Incluye capacidades marítimas, tanto de superficie como submarinas, drones de mayor tamaño y sistemas antidrones asociados, facilitadores estratégicos, reabastecimiento en vuelo, sistemas C4ISTR, inteligencia artificial y guerra electrónica.

El acuerdo, que no requiere aprobación del Parlamento Europeo, ha sido alcanzado a nivel de embajadores de los Estados miembros ante la UE y se prevé su formalización por parte de los ministros la próxima semana.

FUENTE: EURO EFE

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.