La española EINSA ha dado un importante salto tecnológico en el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica para transformar sus procesos industriales, tras más de cuarenta años de experiencia en el ámbito de la industria Aeronáutica y de Defensa.

En la última década, en el sector del handling civil y militar se han producido cambios importantes, que han modificado las condiciones competitivas sectoriales. La entrada de nuevos competidores de países con poca presencia anterior de fabricantes, la concentración de la producción en unos pocos fabricantes, los problemas recurrentes de aprovisionamiento en la cadena de suministro y el nuevo papel de la tecnología como un factor clave de competitividad, han llevado a numerosos fabricantes a modificar sus modelos de operaciones, para desplegar procesos sistemáticos de desarrollo de nuevos productos y escalar su producción en algunas familias de productos, incluyendo la gestión de almacenes mucho mayores.

En este esfuerzo de adaptación a la nueva dinámica sectorial, EINSA ha automatizado sus procesos de desarrollo, producción y mantenimiento, ha incrementado el espacio de almacenamiento y ha incorporado tecnologías digitales en sus operaciones. Sin embargo, un aspecto que no estaba cubierto era el de disponer de procesos industriales inteligentes, que permitieran mejoras en eficiencia, estandarización y calidad, así como ahorros en energía, materias primas y tiempos.

En este contexto se ha planteado la incorporación de IA (Inteligencia Artificial) en algunos de sus procesos de desarrollo y producción. En concreto, entre los meses de noviembre de 2024 y junio de 2025, EINSA ha llevado a cabo el proyecto IAGEN, destinado a incluir algoritmos de IA en dos de los procesos de ingeniería y diseño y en un proceso de producción, mediante la realización de tres subproyectos relacionados entre sí, que desarrollan tecnología LLM (Large Language Model o Modelo de Lenguaje Grande), reconocimiento de imágenes y visión artificial con algoritmos de Deep-Learning.

A partir de los resultados alcanzados, a un nivel de prototipo TRL-6, será posible mejorar la eficiencia de los procesos afectados de desarrollo y diseño de nuevos equipos, así como mejorar la eficiencia y productividad de fabricación de los mismos. Para poder asumir este reto tecnológico se ha contado con la colaboración del centro tecnológico ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), con una gran experiencia en este ámbito.

FUENTE: DEFENSA.COM

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.