La Capitanía General de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, ha sido el escenario de la reunión anual del Comité Común (CoCo) del Eurocuerpo, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón.
El CoCo, órgano directivo principal del Eurocuerpo, reúne a los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y a representantes políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las seis naciones marco: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia y España. Tal y como marca la tradición, el encuentro se celebra en el país que ostenta la función de nación anfitriona, responsabilidad que en 2025 corresponde a España.
Durante la reunión, el Comandante del Eurocuerpo —el teniente general español Aroldo Lázaro— y el presidente del Comité del Eurocuerpo (ECC) presentaron el balance anual de actividades. Asimismo, se aprobaron varios documentos clave cuyo proceso de negociación ha sido liderado por España en su condición de Nación Secretaria en 2025:
- Modificación en la rotación del grupo de mando del Eurocuerpo, destinada a reforzar la estabilidad y continuidad en la estructura de liderazgo.
- Términos de Referencia de los Órganos Directivos, que ordenan el ciclo anual de reuniones de comités y grupos de expertos.
- Nota de adhesión de Polonia al Acuerdo Técnico sobre apoyo logístico y médico en operaciones del Eurocuerpo.
Tras la firma de las conclusiones, se llevó a cabo el traspaso formal de la Secretaría de España a Francia, dando continuidad al ciclo de trabajo conjunto en el marco de esta estructura multinacional europea.