AESMIDE ha participado en el acto de presentación de la obra Derecho, Defensa y Empresa, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y organizado por Aranzadi LA LEY. El encuentro reunió a representantes del ámbito jurídico, institucional y empresarial para analizar los principales desafíos que afronta actualmente la industria de defensa.

La jornada contó con la participación de Carlota Sánchez-Cuenca, directora general de AESMIDE, quien intervino en una mesa coloquio junto a Alberto Palomar Olmeda, profesor de Derecho Administrativo y director de la Revista Jurídica de Defensa, Seguridad y Espacio, y Ernesto García-Trevijano Garnica, abogado y letrado del Consejo de Estado en excedencia.

Durante su intervención, Carlota Sánchez-Cuenca incidió en la importancia de disponer de instrumentos de contratación adaptados a las necesidades estratégicas de la industria de defensa. En este sentido, destacó el papel de la contratación administrativa no solo como mecanismo para ejecutar políticas públicas, sino también como herramienta para generar oportunidades empresariales y consolidar una base industrial sólida y competitiva.

El debate abordó también la necesidad de contar con un marco normativo estable y previsible, capaz de responder a la complejidad tecnológica y financiera de los programas de defensa, así como de facilitar la planificación de inversiones y la participación de las pymes en las cadenas de valor.

La publicación Derecho, Defensa y Empresa, coordinada por Rafael Moreno Izquierdo y Ángel de Álvaro Montero, recoge las conclusiones y los debates del II Congreso de Derecho, Defensa y Empresa, celebrado en noviembre de 2025.

La obra aborda cuestiones como la contratación pública en defensa, la financiación plurianual, la revisión de precios, la integración de las pymes en las cadenas de suministro, la política industrial y la cooperación europea. Además, incorpora propuestas y herramientas prácticas dirigidas a administraciones públicas y empresas.

Con su participación en este encuentro, AESMIDE reafirma su compromiso con el impulso de un marco de contratación pública que responda a las particularidades del sector, favorezca la colaboración público-privada y contribuya al fortalecimiento de la industria española de defensa.

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.