La siguiente guía del Plan para la transición hacia una nueva normalidad recoge cuáles son las medidas de flexibilización apara aplicar en todas aquellas unidades territoriales que estén en la Fase 3 del plan.
Es importante recordar que no se debe salir de casa al sentir síntomas compatibles con la enfermedad, si se está en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 y si se está en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
La mascarilla es obligatoria al viajar en transporte público. En la calle, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, para todas las personas mayores de 6 años que no puedan garantizar una separación de 1,5 m con los demás, deben llevar mascarilla obligatoriamente.
Se consideran excepciones aquellas personas con dificultades respiratorias que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla, la realización de deporte individual al aire libre, las personas para las que por motivos de salud el uso de la mascarilla esté contraindicado, las personas que por su situación de dependencia o discapacidad presenten alteraciones de conducta por el uso de mascarilla y no sea viable su utilización o una causa de fuerza mayor.
Los gimnasios, las discotecas y opciones para hacer actividades de ocio abren sus puertas. Así, estarán abiertos cines, centros comerciales, restaurantes para consumir dentro del local, teatros o monumentos.
Se permite la movilidad por toda la Comunidad Autónoma y a partir del 21 de junio, por todo el país sin necesidad de justificación alguna. Asimismo, el 21 de junio se abren las fronteras con los países europeos, excepto con Portugal que será el 1 de julio. Con el resto de países se irán estableciendo acuerdos poco a poco, para garantizar que no llegan viajeros de países que se encuentran en una situación que pongan en riesgo a la población.
Para saber más detalles, consulta la guía.