El Ejército de Tierra sigue avanzando hacia el camino de la transformación digital, esto supondrá un importante cambio cultural y organizativo para todos, tanto para los cuadros de mando como para la tropa. Esto permitirá aplicar los avances tecnológicos como catalizador para obtener la superioridad de la información y cumplir las misiones encomendadas en el complejo entorno operativo actual y futuro con la mayor efectividad, agilidad y adaptabilidad.

Siguiendo el calendario previsto, el Ejército ha elevado ya los tres grandes procesos troncales (Preparación, Planeamiento y Organización, y Gestión de Recursos) al Estado Mayor de la Defensa y al Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), perteneciente a la Secretaría de Estado de Defensa. Simultáneamente, se ha propuesto al CESTIC un primer listado de los procesos candidatos a modelarse en la próxima Plataforma de Armonización para la Gestión de la Organización (ARGO), priorizados en categorías alta, media y baja, en consonancia con el ritmo previsible de implementación de la plataforma de aquí a 2023.

Todas estas acciones, relacionadas con el mapa de procesos del Ejército de Tierra, se engloban dentro de la segunda parte del Plan de Acción del Ministerio de Defensa para la Transformación Digital, recogida en la Instrucción 14/2020, de 15 de abril, del secretario de Estado de Defensa. Por lo que respecta al Ejército, con esta etapa de “descubrimiento” de procesos finaliza la fase 1, de nivel conceptual, de la pirámide de la transformación digital y se consolida la estructura que permite concretar la fase 2, de nivel lógico, ya iniciada sobre la base de los procesos remitidos por los distintos mandos del Ejército de Tierra.

En esta fase 2, se pretende profundizar en la consolidación y el detalle del mapa definitivo de procesos del Ejército, en el que figuren claramente las interrelaciones y dependencias de actividades, los flujos y productos de información y los indicadores de cumplimiento de la cadena de valor. Para aquellos procesos identificados como de prioridad alta, se acometerá el modelado detallado y su optimización, que permitan el desarrollo de servicios equivalentes en ARGO para la automatización de las tareas relacionadas. Todo ello siguiendo la metodología común de modelado de procesos que el CESTIC emitirá próximamente.

Fuente: Ejército del Tierra