La Agencia Europea de Defensa ha realizado un resumen sobre el Informe de “Datos de defensa 2018 / 2019: principales conclusiones y análisis”. Este informe recoge los datos defensa y los publica de forma agregada anualmente.

Gasto Total de Defensa

El gasto total en el sector de la defensa en 2019 fue de 186 mil millones de euros. Esta cifra representa un 1,4% del PIB de sus Estados miembros y el 2,9 del gasto total gubernamental. En 2019, hubo un incremento del 5% en gasto total de defensa con respecto a 2018. Convirtiéndose en el año de mayor gasto en defensa desde 2005.

A pesar de que la tendencia del gasto total de defensa continúa siendo positiva, la pandemia provocada por el COVID 19 puede afectar seriamente a los presupuestos de defensa. Sobre todo, por la experiencia vivida en 2008 con la crisis financiera mundial donde se redujeron los presupuestos en defensa. Este impacto negativo puede ser mitigado por las nuevas propuestas que existen a nivel europeo para el sector de la defensa como son: PESCO, EDF, CARD, etc.

Inversión en Defensa

Las inversiones en el sector de defensa en 2019 alcanzaron un monto de 41,4 mil millones. Las inversiones en adquisición e investigación y desarrollo de los equipos de defensa han aumentado un 19% desde 2018. En general, se determina que las inversiones han tenido un crecimiento mas acelerado que el gasto total de defensa. Alcanzando, en 2019, un punto de referencia de gastar al menos el 20% del total en defensa en inversión en defensa por primera vez desde 2010.

Las adquisiciones de equipos y el I+D también han tenido un aumento de gasto, pero de manera más lenta que las inversiones. Después de la crisis financiera de 2008, le tomo 8 años a los estados miembros de la EDA volver a invertir la misma cantidad de dinero en I+D. Por otro lado, del gasto de inversiones en 2019 se gasto el 83,1% en adquisición de nuevos equipos y solamente un 16,9% en I+D. Incluso, a pesar de las iniciativas europeas, el I+D se encuentra en niveles de inversión muy bajos. Se recomienda que los países miembros destinen mayor porcentaje de gasto de defensa en I+D.

Investigación y Tecnología de Defensa (I+T)

En 2019, se gasto mas de 1.700 millones de euros en Investigación y Tecnología de Defensa. El I+T aumento su gasto en un 13% desde 2018, pero aun así se invierne 380 millones de euros menos que en 2007.El gasto destinado a I+T no llega ni al 2% del gasto total de defensa. Por lo tanto, el gasto en este sector es insuficiente.

La adquisición colaborativa europea en materia de equipamiento de defensa

La adquisición colaborativa europea en materia de equipamiento de defensa se ha visto reducida en un 6% desde 2017. En 2019, se gastaron 7.000 millones de euros en la adquisición colaborativa europea en materia de equipamiento de defensa. A pesar de que la adquisición colaborativa europea en materia de equipamiento de defensa cuenta con varios beneficios como la reducción de costes, se siguen adquiriendo estos equipos a nivel nacional.

Colaboración europea en materia de I+D en el ámbito de la defensa

En 2019, se invirtieron 141 millones de euros en proyectos de I+D de defensa en cooperación con los Estados Miembros de la EDA. Este valor es catalogado como uno de los gastos más bajos en defensa ya que los países de la EDA siguen realizando sus inversiones a nivel nacional, y no a nivel europeo. En 2019, no se alcanzo a un 10% de inversión en I+D del gasto total de defensa.

Conclusiones

A pesar de que el gasto en materia de defensa aumento significativamente, todavía se considera que este sector debe consolidarse. EL I+D y el I+T se encuentran en un crecimiento muy ralentizado y se espera que los países pongan mayor atención a estos sectores. Es importante recalcar que los miembros de la EDA deberían trabajar en colaboración para obtener más beneficios. Asimismo, el Covid 19 representa un gran reto para que los presupuestos no se reduzcan en los años venideros. 

Fuente: EDA