Vinces y Baker McKenzie  celebraron un webinar sobre “Claves de la nueva gobernanza para los fondos europeos

Con la llegada de los recursos del fondo europeos que supone una aceleración de la economía española en la que veremos una recuperación económica gradual.

A continuación, el resumen con los 8 puntos clave abordados durante el webinar sobre el Fondo de Recuperación Next Generation EU:

 
Introducción

01. Los actuales fondos europeos son diferentes a los demás fondos europeos recibidos anteriormente. En primer lugar, es una cantidad de dinero más elevada. En segundo lugar, no son unos fondos destinados a corregir desigualdades entre los países de la Unión Europea (UE) sino que están destinados a la recuperación económica.

02. España hasta la fecha tiene un porcentaje del 39% en la ejecución de otros fondos europeos recibidos anteriormente. Esta cifra lo sitúa como el tercer peor país de Europa en este sentido. Por ello, es necesario transformar la Administración Pública por dentro y agilizarla, tal y como pretende el Real Decreto-ley 36/2020. Es necesario poner todos los medios disponibles y toda la imaginación disponible de cara a lograr superar el escaso porcentaje de éxito en la ejecución de fondos europeos que ha tenido España en los últimos años.

03. La sociedad civil y las empresas tienen la responsabilidad de ayudar a la Administración Pública tanto en la aportación de ideas a través de las manifestaciones de interés como en la labor pedagógica de explicar el funcionamiento de la repartición de fondos a las demás empresas.

+ Pasos a seguir

04. Los fondos europeos se repartirán durante los próximos 6 años y el Gobierno prevé abrir las primeras convocatorias a finales del primer trimestre de 2021 (finales de marzo o principios de abril).

05. Los Ministerios serán los encargados de la publicación de las distintas convocatorias para los diferentes proyectos, aunque habrá una página web con toda la información sobre la ejecución de los fondos europeos.

06. El Gobierno transferirá a las CC.AA. los recursos necesarios para la ejecución de aquellos proyectos que sean de su competencia y serán ellas las que hagan las convocatorias de los proyectos concretos. En este sentido, las CC.AA. y las entidades locales están llamadas a participar en la estructura de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Conferencia Sectorial.

07.Los PERTE nacen con vocación de permanencia y tienen que aprobarse por el Consejo de Ministros. Más que una nueva forma de contratación, son una nueva forma de colaboración entre el sector público y el sector privado para agilizar la tramitación y ejecución de proyectos.

08. La regla general de la ejecución será la concurrencia competitiva con los principios de transparencia, publicidad y no discriminación. Sin embargo, en algunos casos pueden producirse adjudicaciones directas, aunque será en casos excepcionales, ya que la legislación europea restringe mucho esta posibilidad para evitar ayudas de Estado no justificadas.