El pasado 11 de febrero de 2020, el Consejo de Ministros ha propuesto de forma conjunta con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tomó conocimiento del «Informe sobre la mejora del proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno».

Este Informe analiza una serie de problemas estructurales observados a la hora de garantizar una correcta incorporación del Derecho comunitario al ordenamiento jurídico español, incorporando una serie de propuestas de mejora en dicho ámbito.

Con esta finalidad, mediante este Acuerdo se establece un nuevo procedimiento en la forma de evaluar las propuestas de Reglamentos y Directivas adoptadas por la Comisión Europea, adoptando diez apartados, entre los que se destacan los siguientes:

  • Se establece la obligación para el Ministerio que resulte responsable, de llevar a cabo un Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas Europeas (EIPLE) de la Comisión Europea. Esta obligación se extiende a las propuestas legislativas de Reglamentos y Directivas de la Unión Europea en cuyo procedimiento de negociación intervenga España.
  • La Secretaría de Estado para la Unión Europea del MAUC se dirigirá al Ministerio que considere proponiéndole su designación como responsable de la realización del EIPLE, en el plazo de cinco días desde la publicación en castellano de la propuesta normativa de la Unión Europea en el portal EUR-LEX. En el mismo plazo, la Secretaría de Estado para la Unión Europea podrá designar, en su caso, uno o varios Ministerios competentes para colaborar con el Ministerio que resulte responsable en la realización del EIPLE.
  • En este mismo plazo desde la citada designación, el Ministerio responsable o en su caso el o los competentes comunicarán su aceptación o rechazo motivado.
  • En caso de conflicto positivo o negativo en la asunción de responsabilidad en relación con la designación del Ministerio responsable, y, en su caso, el o los Ministerios competentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elevará la cuestión a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • El Ministerio responsable tiene las siguientes obligaciones:

Elaborar un EIPLE sobre las propuestas legislativas objeto del presente Acuerdo basándose en el modelo indicado en el Anexo. Asumir el liderazgo e impulso de todas las actuaciones relacionadas con la negociación por parte de España de la propuesta, incluida la posibilidad de crear un grupo de trabajo interministerial ad hoc si lo considera oportuno.

Presentar el EIPLE ante la Secretaría de Estado para la Unión Europea en el plazo de tres meses desde la publicación en castellano de la propuesta legislativa de la Unión Europea en el portal EUR-LEX.

Durante la elaboración de los EIPLE, el Ministerio responsable recabará el criterio de todos los sectores sociales que considere afectados por la propuesta normativa de que se trate.

Fuente: Consejo de Ministros