Prioridades empresariales para la presidencia española del Consejo de la UE :

En la Junta Directiva de este mes de mayo CEOE validó el documento de prioridades empresariales con vistas a la presidencia española del Consejo de la UE elaborado en el marco de su Comisión de Unión Europea. Tras el proceso de trabajo llevado a cabo en dicha comisión consultiva bajo el grupo de trabajo ad hoc sobre presidencia del Consejo, el informe actualiza el documento inicial de prioridades adoptado en abril de 2022, para adaptarlo a los importantes retos actuales y ceñirlo a los dosieres legislativos y políticos que marcarán el segundo semestre de este año. Titulado “Por una Unión Europea más audaz y competitiva”, las cinco grandes prioridades señaladas son: 1) Consolidar una verdadera agenda europea sobre competitividad; 2) Hacer de la doble transición (verde y digital) los ejes de competitividad; 3) “Más Europa social” ha de ser sinónimo de más empresa y de diálogo social; 4) Impulsar una política comercial y de inversión que respalde la competitividad a escala global y 5) Una autonomía estratégica abierta basada en el impulso a la competitividad europea. El documento será publicado próximamente y se procederá a su diseminación a interlocutores clave y medios.

Política comercial: CEOE y sus homólogas SN y VBO-FEB abogan por una política comercial europea abierta, moderna y equilibrada

El encuentro coorganizado entre CEOE y las confederaciones empresariales sueca (SN) y belga (VBO-FEB) reunió en Bruselas a representantes de la presidencia del Consejo de la UE actual y de las dos próximas presidencias, así como del Parlamento Europeo, Comisión Europea y BusinessEurope para debatir sobre cómo impulsar la competitividad europea a través de una política comercial abierta con vistas a las elecciones europeas de 2024. Entre los principales mensajes, los participantes destacaron la necesidad de seguir aplicando una agenda comercial positiva que tenga como objetivo aumentar el acceso a los mercados de terceros países. Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio, incidió en que la UE no debe renunciar a la apertura económica y expuso que entre las prioridades del gobierno de España ante la presidencia del Consejo figura el avance en los procesos de negociación y ratificación de los acuerdos comerciales de la UE con India, Nueva Zelanda, Chile, México y MERCOSUR. En esta línea, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, subrayó durante su intervención las nuevas oportunidades que aportan los acuerdos comerciales con terceros países, dado que estos garantizan el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el acceso a una amplia gama de bienes y servicios.

Semestre Europeo 2023: recomendaciones principales del Paquete de primavera

Tomando como base las previsiones económicas de primavera, la Comisión Europea continuó el ciclo semestral de coordinación de políticas económicas para 2023 señalando dos prioridades inmediatas: (i) competitividad y productividad y (ii) seguridad y asequibilidad energética. Así, la Comunicación sobre el paquete de primavera del Semestre Europeo destaca el desembolso de más de 152.000 millones € con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, insta a los Veintisiete a continuar con el ritmo de ejecución de sus respectivos planes así como a acelerar la aplicación de los programas de la política de cohesión, y destaca la relevancia de los capítulos de REPowerEU para hacer frente a los retos recientes en materia de seguridad energética. Asimismo, llama a la prudencia fiscal para el periodo 2023-2024 en pos de una reducción de la deuda pública en el medio plazo.

Semestre Europeo 2023: cumplimiento de déficit y deuda e Informe de vigilancia y Recomendaciones específicas para España

En el Informe del Mecanismo de Alerta relativo a España la Comisión considera que, a pesar de no cumplir con el criterio de déficit pero sí con el de reducción de deuda, sigue sufriendo desequilibrios pero que sus vulnerabilidades van disminuyendo. En cuanto al 19º informe de vigilancia a nuestro país, destaca que el crecimiento del PIB se mantendrá en 2023 (1,9%) pero a un ritmo menor que el del 2022 (5,5%). La inflación, con una media del 8,3% el año pasado, se espera que se modere hasta el 4% en 2023, mientras que el déficit se situaría en el 4,1% en 2023 y la deuda en el 110% en 2024, recordando el impacto que tendrá la reforma fiscal aún pendiente sobre la eficiencia del sistema. Además, el informe asegura la sólida capacidad de reembolso de su deuda, destacando la resiliencia del sector financiero español. En cuanto a las Recomendaciones específicas a España, el Ejecutivo sugiere la eliminación gradual de las medidas de apoyo en materia energética en vigor hasta finales de 2023, el aumento nominal del gasto primario neto financiado a nivel nacional en 2024 a un máximo del 2,6% y la correcta absorción de los fondos NextGenerationEU. Para el periodo posterior a 2024, insta a mantener una política fiscal de saneamiento y sostenibilidad a medio plazo que se combine con inversiones y reformas para dar pie a una posición presupuestaria prudente. Pide además acelerar la implantación de las energías renovables mediante una mayor simplificación y digitalización de los procedimientos de concesión de permisos y un incremento en la inversión en el almacenamiento de energía, el transporte y la distribución de electricidad y las interconexiones eléctricas transfronterizas. Por último, recomienda fomentar políticas de formación en competencias necesarias para la transición ecológica.

Semestre Europeo 2023-paquete de primavera: orientaciones de Empleo

En relación con los ámbitos laboral y social, la propuesta de Decisión del Consejo establece una serie de orientaciones para políticas de empleo en los Estados miembros para 2023 que, en esencia, prorrogan las actuales, vigentes desde noviembre de 2022, en las que se tiene en consideración el contexto post-Covid y la invasión rusa de Ucrania, añadiendo menciones, entre otros, al apoyo a los hogares más vulnerables en la transición verde. El texto incluye además referencias a iniciativas recientes como el Año Europeo de las Competencias, el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Recomendación sobre microcredenciales, el Plan Industrial del Pacto Verde, la Recomendación sobre una renta mínima o la Estrategia europea de Cuidados. Por último, el Ejecutivo europeo pone énfasis en contribuir a la consecución de los objetivos nacionales y europeos en materia de empleo, cualificaciones y reducción de la pobreza de aquí a 2030.

BusinessEurope: posición relativa a la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases

La patronal europea adoptó su posición con relación a la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, en el que se recogenlas áreas en las que estiman se debe seguir trabajando para que la iniciativa sea un mejor instrumento para avanzar hacia la economía circular. Entre otros aspectos, se llama a (i) tratar la reutilización y el reciclado como soluciones complementarias, (ii) apoyar la infraestructura de recogida, clasificación y reciclado de residuos de envases con inversión y (iii) desarrollar unos criterios de diseño para el reciclado en estrecha cooperación con las partes interesadas relevantes.

Comercio: principales resultados del Consejo de Asuntos Exteriores

El Consejo debatió sobre las relaciones comerciales UE-EEUU, con vistas a la reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU (CCT) que se celebrará en Suecia los próximos 30 y 31 de mayo, y sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles. En esta línea, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, incidió en la necesidad de cerrar el acuerdo antes de final de año. Asimismo, se abordaron las relaciones comerciales UE-China, en particular las dependencias comerciales críticas existentes con el gigante asiático y la nueva estrategia sobre seguridad económica que la Comisión Europea prevé presentar en junio. Al respecto, el Ejecutivo europeo explicó que ésta abordará cuatro áreas: (i) el aumento de la competitividad de la economía e industria de la UE; (ii) la mejora de los instrumentos comerciales de la UE; (iii) el posible desarrollo de una herramienta defensiva para sectores críticos; y (iv) la alineación con socios. Por último, el Consejo aprobó formalmente el Reglamento sobre la liberalización comercial temporal y otras concesiones comerciales a Ucrania, que entrará en vigor el 6 de junio, y adoptó una Decisión por la que se aprueba un acuerdo de la OMC sobre subvenciones a la pesca.

Comercio: posición de BusinessEurope sobre política comercial y autonomía estratégica abierta

El documento de posición destaca la importancia de una política comercial fuerte como herramienta para apoyar la competitividad europea para apuntalar la autonomía estratégica abierta de la UE. En esta línea, incide en la necesidad de que la política comercial respalde otras políticas de la UE, como la climática o digital, para: (i) mitigar el riesgo y aumentar la resistencia de las cadenas de suministro, (ii) crear nuevas oportunidades de mercado, (iii) promover normas más sostenibles a escala mundial, (iv) respetar el orden basado en normas y (v) garantizar la igualdad de condiciones. Además, subraya la importancia de mantener una agenda comercial positiva con terceros países y aboga por reforzar un sistema multilateral basado en normas, al tiempo que hace uso de las flexibilidades previstas en las reglas de la OMC, analizando las situaciones individualmente. Asimismo, pide que se evalúe el impacto en la competitividad antes de introducir restricciones adicionales a la exportación de determinados bienes y tecnologías críticas.

Mercados de capitales: nuevo paquete legislativo sobre inversión minorista

Como parte del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales, la propuesta de la Comisión Europea incluye medidas para mejorar el acceso a la información sobre productos y servicios financieros y la comparabilidad de costes, asegurar la recepción anual del rendimiento de las carteras, y atajar posibles conflictos de intereses en la distribución de productos de inversión. Además, plantea soluciones para aumentar la protección frente a la mercadotecnia engañosa, reducir la carga burocrática y fortalecer la cooperación entre autoridades nacionales y europeas de supervisión. Consta de una propuesta de Directiva sobre normas de protección de los inversores minoristas y una propuesta de Reglamento que modifica el relativo a los productos de inversión minorista empaquetados y los productos de inversión basados en seguros. Como próximos pasos, el paquete se someterá al escrutinio del Parlamento Europeo y el Consejo.

Mercados de capitales: acuerdo en trílogos sobre el Punto de Acceso Único Europeo

Los colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional sobre la creación de un Punto de Acceso Único Europeo (PAUE) a información financiera y de sostenibilidad de las empresas y productos de inversión europeos, dentro del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales. El PAUE quedará gestionada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados, siendo operativo desde verano de 2027 e implementado paulatinamente a lo largo de tres fases. El Consejo y el Parlamento Europeo destacan que este instrumento no creará nuevas obligaciones para las empresas, nutriéndose de información hecha pública por medio de regulación europea ya existente. Subrayan además los beneficios para las PYME, cuya actividad sería más visible para los inversores. El acuerdo deberá ser ratificado por ambas instituciones antes de su adopción formal.

Competitividad: principales resultados del Consejo de Competitividad

El Consejo adoptó Conclusiones sobre (i) una utilización equitativa y sostenible del espacio y (ii) el acceso transparente, equitativo y abierto a las publicaciones académicas. En relación con este tema, la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, subrayó la importancia de desarrollar herramientas específicas para apoyar a las universidades y otros organismos de investigación a la hora de desarrollar e implementar estrategias de gestión de riesgos asociados. En cuanto al espacio, destacó que es un sector de oportunidades en el que España está haciendo una gran inversión. El Consejo abordó también otros temas como la competitividad a largo plazo, el 30 aniversario del mercado único y las propuestas legislativas sobre la industria de cero emisiones netas y sobre materias primas fundamentales. Además, también debatió sobre la entrada en vigor del sistema de patente unitaria el próximo 1 de junio y sobre la política espacial europea en el marco del actual contexto geopolítico.

Relaciones Exteriores y Defensa: principales resultados del Consejo de Asuntos Exteriores.

El Consejo debatió sobre posibles nuevas sanciones contra Rusia y sobre el apoyo de la UE a Ucrania. En esta línea, se debatió sobre la propuesta relativa a un octavo paquete de apoyo de 500 millones € en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), el paquete de ayuda para municiones, presentado por la Comisión Europea el 20 de marzo, y la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania). En esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recalcó la voluntad del Gobierno de impulsar la Capacidad de Despliegue Rápido durante la presidencia española del Consejo. Además, el Consejo adoptó unas Conclusiones relativas a la adopción de un Pacto sobre la Vertiente Civil de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), otras Conclusiones relativas a la política de ciberdefensa de la UE, una Decisión por la que se confirma la participación de Dinamarca en la Cooperación Estructurada Permanente (CEP), medidas restrictivas adicionales relacionadas con la situación en Irán y se acordó la puesta en marcha la Misión de Cooperación de la UE en Moldavia (EUPM Moldavia.

Medio ambiente: debate parlamentario con el vicepresidente ejecutivo europeo, Frans Timmermans

Los eurodiputados debatieron conel vicepresidente ejecutivo europeo, Frans Timmermans, sobre la propuesta de Reglamento relativo a la restauración de la naturaleza, entre otras iniciativas. El grupo EPP se mostró muy crítico sobre la propuesta, señalando el gran impacto que podría tener tanto sobre la seguridad alimentaria como sobre el desarrollo de las energías renovables. No obstante, el vicepresidente se negó a aceptar la posibilidad de no poder mantener un debate sobre el contenido de la propuesta. El grupo S&D, por su parte, consciente de la diferencia de características entre los Estados miembros, indicó que la solución pasa por encontrar un equilibrio. Asimismo, también se mencionaron otras iniciativas como la propuesta de Reglamento sobre el uso de productos fitosanitarios, el paquete sobre alimentación y biodiversidad esperado para julio o la “necesaria” revisión de las Directivas de calidad del aire en el marco del Plan de Polución Zero traído a colación por el eurodiputado socialista, Javi López.

CESE: el Grupo de Empresarios (Grupo I) publica sus prioridades para 2023

En un documento titulado «Impulsar la prosperidad para todos. Agenda de competitividad para la UE», el Grupo I insta a los responsables políticos de la UE a centrar sus esfuerzos en la consecución de tres objetivos: (i) asegurar el acceso competitivo a los recursos; (ii) mejorar los mercados abiertos con reglas equitativas y (iii) garantizar una normativa y fiscalidad favorables para las empresas. A tal fin, el texto incide en la necesidad de reforzar la capacidad industrial y los recursos propios de la UE, desarrollar nuevos ecosistemas empresariales, así como de facilitar la movilidad y la migración económica.  Asimismo, hace hincapié en la importancia de que la UE identifique y elimine las barreras al libre comercio de bienes y servicios, e igualmente evite el exceso de burocracia en línea con la aplicación del principio de cargas administrativas (“one in, one out”). Además, subraya como aspectos clave a la hora de proporcionar seguridad jurídica a las empresas la imposición de un control específico de competitividad para toda nueva iniciativa que se presente, así como la aceleración en la concesión de permisos y autorizaciones.

Plan industrial del Pacto Verde: comentarios de BusinessEurope sobre CRM, Mercado eléctrico y NZIA

BusinessEurope publicó varios documentos con comentarios y propuestas de enmiendas sobre iniciativas relativas al Plan industrial del Pacto Verde europeo. En primer lugar, sobre la propuesta de Reglamento sobre materias primas críticas (CRM) incide en la necesidad de fijación de plazos máximos para la concesión de permisos, una mayor coherencia normativa, en particular con la legislación medioambiental, estímulo de la inversión y la investigación e innovación, no incrementar la carga administrativa de las empresas y garantizar la protección de los secretos comerciales y empresariales. En segundo lugar, sobre la propuesta de Reglamento relativo a la Industria de cero emisiones netas (NZIA) defiende, entre otros aspectos, un alcance de las tecnologías estratégicas más amplio y flexible. Por último, respecto de la propuesta de Reglamento relativo al diseño del mercado eléctrico, BusinessEurope pone el foco en la importancia de garantizar un equilibrio de liquidez entre los mercados a corto y largo plazo al aumentar la captación de los contratos a largo plazo y en la necesidad de evaluar el enfoque actual de los mecanismos de capacidad.

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