TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, celebró la quinta edición de sus premios anuales, en un acto que reunió a representantes institucionales, empresas del sector y asociaciones profesionales. AESMIDE asistió a la ceremonia, mostrando su apoyo a los valores de innovación, excelencia y compromiso social que representan estos galardones.
En esta ocasión, los premios recayeron en Javier Benedicto, reconocido con el Premio a la Trayectoria; Eduardo Chamorro, galardonado con el Premio a la Excelencia Profesional; y la Asociación Envera, que recibió el Premio al Compromiso Social.
Javier Benedicto, ingeniero de telecomunicaciones, ha desarrollado una destacada carrera en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde ha liderado la concepción, diseño y despliegue del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Actualmente director de Navegación de la ESA, su trabajo ha sido clave para que Europa disponga de sistemas de navegación propios, seguros y competitivos, tal y como destacó el jurado.
Por su parte, Eduardo Chamorro, ingeniero aeronáutico y matemático, ha impulsado durante su trayectoria la innovación en sistemas hidráulicos, neumáticos y electromecánicos para aeronaves desde la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA). Además, ha liderado importantes proyectos científicos internacionales, como el Gran Telescopio de Canarias o el European Extremely Large Telescope, siendo el único español distinguido en 2020 con la Medalla de la Academia del Aire y del Espacio de Francia.
La Asociación Envera, premiada por su Compromiso Social, cuenta con casi 50 años de historia apoyando a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Atiende cada año a más de 5.000 personas y gestiona 1.200 puestos de empleo protegido —más de 950 ocupados por personas con discapacidad—, ofreciendo atención temprana, formación, empleo e integración social en centros repartidos por toda España.