El NIF canaliza el debate estratégico entre la OTAN, los aliados y la industria a través de encuentros de alto nivel entre representantes de la industria, mandos militares, representantes políticos y dirigentes de la OTAN y otras instituciones (de la UE principalmente).
El objetivo fundamental es aportar a la industria una mejor visión de la dirección estratégica de la Alianza con el fin de anticipar las necesidades de capacidades de la OTAN.
Este foro se viene celebrando desde 2013 y está patrocinado por el Secretario General de la OTAN con el mando ACT de Transformación y la División de Inversiones del Secretariado Internacional (IS, International Staff) de la OTAN.
Esta Edición de 2023 el NIF lleva por título “Addressing the New Strategy Reality together” y el foro persigue desarrollarse sobre la base de las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado y de gobierno en la pasada Cumbre de Vilna (Lituania).
Esta edición tiene lugar, además, en un contexto particular caracterizado por la reciente aprobación en la Cumbre de Vilna del Plan de Acción de Producción de Defensa, las necesidades derivadas del nuevo contexto estratégico (Ucrania) y el auge de las tecnologías emergentes y disruptivas.
España es uno de los aliados que ha venido reclamando más transparencia a la hora de canalizar las relaciones entre la OTAN y la industria de armamento. La firme y decidida posición de España durante la reunión de Ministros de Defensa rechazando la manera en que se organizó el encuentro paralelo con la industria aporta a España una especial visibilidad a la hora de afrontar este tipo de encuentros.
El éxito en la firmeza en la defensa de la posición de la Ministra de Defensa española, que incluyó una referencia del Secretario General de la OTAN a la calidad de la industria española de Defensa en la rueda de prensa posterior a la citada reunión en respuesta a una pregunta de la Agencia EFE, debería tener su continuación con una presencia destacada tanto a nivel institucional como de nuestra industrial nacional.