Las empresas EINSA, SENER Aeroespacial e INTA, han desarrollado el vehículo terrestre no tripulado ALANO, de diseño 100% nacional.
El vehículo ha sido presentado por primera vez a las Autoridades del MINISDEF el pasado 10 de octubre, en el Campo de Maniobras de los Alijares (Toledo).
Tiene una longitud aproximada de 3 m. y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kg. Además, el vehículo ha sido diseñado para alcanzar los 20 km/h y puede desplazarse por pendientes de hasta un 70 % e inclinaciones laterales de hasta un 40 %. ALANO ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta con capacidad de futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.
La plataforma se opera tanto en modo teleoperado como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal.
EINSA es responsable del diseño y la fabricación de la plataforma, la cual ha sido elaborada en materiales ligeros. El vehículo presenta unas capacidades todoterreno sobresalientes en todo tipo de superficies, gracias al desarrollo de una tracción eléctrica 6×6 independiente y ha sido concebida como una plataforma robótica abierta multimisión capaz de adaptarse a las necesidades de misión de sus usuarios.
EINSA ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un vehículo que disponga de una gran autonomía. La plataforma ha sido dotada con un extensor de rango, ofreciendo al pelotón una autonomía de hasta 10 horas.
Fuente: Defensa.com.