Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, defendió en el I Encuentro de Expansión con la Industria de Defensa la necesidad de reforzar la industria española y europea de la defensa, no sólo por una cuestión de seguridad sino, también, porque supone una palanca de crecimiento económico.
En la apertura del evento ‘Defensa, industria y sociedad: claves para una autonomía estratégica’ organizado por EXPANSIÓN, Valcarce ha asegurado que la «brutal» agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto en evidencia la necesidad de que Europa debe mejorar su seguridad y, para ello, los gobiernos europeos deben apoyarse en la industria de la Defensa que, según la secretaria de Estado, afronta «su momento estratégico».
Valcarce ha insistido en la necesidad de asumir una «concepción integral de la Defensa», porque «ningún estado puede afrontar las amenazas híbridas en solitario». En ese sentido, ha abogado por que los países europeos realicen un esfuerzo conjunto en favor del sector, aunque ha hecho hincapié en que esa apuesta debe desarrollarse manteniendo «la carga de trabajo regionalmente equilibrada».
En este nuevo orden mundial en el que las democracias afrontan «retos geopolíticos sin precedentes», la tecnología es fundamental. La guerra moderna no se hace sólo con ejércitos y armas convencionales, sino con drones autónomos y ciberataques. Por eso, Valcarce ha destacado la relevancia de invertir en innovación, en Inteligencia Artificial, en Big Data y en el desarrollo de vehículos autónomos «que puedan llevar a cabo misiones de alto riesgo» sin comprometer la vida de los soldados.
Si quiere leer toda la información acerca del evento ‘Defensa, industria y sociedad: claves para una autonomía estratégica’ organizado por EXPANSIÓN, puede hacerlo aquí.