El pasado 5 de julio el Parlamento Europeo aprobó de manera definitiva la nueva Ley de Mercados Digitales (la conocida como DMA por sus siglas en inglés), tras 19 meses tramitación y de negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el propio Parlamento.
Aunque se espera su entrada en vigor para el próximo mes de octubre, tras su adopción final por parte del Consejo (previsto para el 18 de julio), la DMA ya se alza como una de las piedras angulares del futuro marco legislativo de la Comisión Europea (“A Europe fit for the digital age”) para impulsar la soberanía digital de Europa. Se trata de una norma pionera que regulará el papel de las grandes plataformas en línea, definidas como guardianes de acceso, dentro del mercado digital.
Para poder conocer la anatomía de este nuevo reglamento, el despacho de abogados Pérez-Llorca y la consultora de asuntos públicos Political Intelligence han elaborado conjuntamente un informe que aúna el minucioso análisis jurídico de la nueva norma con la explicación de su contexto político-regulatorio, tanto en la Unión Europea como en España, y los próximos pasos en su implementación.