La Comisión Europea se congratula del acuerdo alcanzado hoy por el Consejo para adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas contra el régimen de Putin en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania y su pueblo. Estas sanciones, unidas a los cuatro paquetes anteriores, contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania. Estas medidas son más amplias y más duras, de modo que afectan aún con mayor firmeza a la economía rusa. Han sido coordinadas con los socios internacionales.
La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están trabajando en nuevas propuestas de posibles sanciones, incluso en relación con las importaciones de petróleo, y están reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, tales como impuestos o canales de pago específicos, como las cuentas de garantía bloqueada. Más allá de las sanciones, la UE ha dejado claro que es un imperativo urgente reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía de Rusia. En su Comunicación REPowerEU, de 8 de marzo, la Comisión anunció una estrategia para reducir cuanto antes la dependencia de los combustibles fósiles rusos, y ya se ha empezado a trabajar en la aplicación de este plan.
El paquete de hoy contempla los seis elementos siguientes:
1) Embargo sobre el carbón
2) Medidas financieras
3) Transporte
4) Prohibiciones específicas de exportación
5) Ampliación de las prohibiciones de importación
6) Exclusión de Rusia de la contratación pública y los fondos europeos; aclaraciones jurídicas y cumplimiento normativo
La Comisión también acoge con satisfacción que se haya sancionado a otras 217 personas y 18 entidades. Entre ellas se incluyen los 179 miembros de los denominados «gobiernos» y «parlamentos» de Donetsk y Luhansk. En total, han sido sancionadas 1 091 personas y 80 entidades desde 2014.
Más Información: Comisión Europea