Ayer, jueves 10 de diciembre de 2020, a las 11.00 h, ha tenido lugar la 9ª Reunión del Grupo de Trabajo de la EDAP en formato virtual, el encargado de moderar la reunión ha sido el G.D. Maximino Robles y el invitado especial ha sido el Coronel Boixareu Torres.
Los temas tratados han sido los siguientes: Repaso sobre EDIP 2019, en el que se ha destaco la gran participación de España, colocándose en el cuarto lugar con 17 proyectos, la firma de los Acuerdos de financiación, prevista para septiembre de 2020, se ha retrasado por el rechazo de Francia y Alemania sobre los acuerdos y una pequeña introducción sobre la etapa en la nos encontramos del Plan de Acción de Defensa Europeo (EDAP).
En cuanto a las propuestas realizadas por PYMES al EDIDP 2019, se recibieron un total de 12 propuestas de las cuales se aprobaron 7 y en el 2020 se recibieron 23 propuestas de las cuales se aceptaron 11. Por otro lado, en el 2019, 1 proyecto estuvo liderado por una PYME y en el 2020 hay 8 proyectos están liderados por PYMES. Por lo tanto, el coronel sugiere que para el futuro es mas conveniente el enfocarse a consorcios con grandes empresas que liderando proyectos solos.
El presupuesto del EDF contempla la inversión de 8 mil millones de euros en el sector de la defensa, de los cuales el 80% se destinará al desarrollo y el 20% restante a investigación. El reglamento del Fondo Europeo de Defensa (EDF), en el cual se contempla el presupuesto para el EDF, ha pasado todos los filtros, a pesar del bloqueo de los presupuestos que están realizando Hungría y Polonia, se encuentra a la espera que sea aprobado sin dificultades por el Parlamento Europeo.
En cuanto al calendario, se espera que antes del verano 2021 se realice la convocatoria del programa de trabajo de 2021. Se tendrán aproximadamente 6 meses para que se presenten los proyectos. La evaluación se realizará y se espera que en abril 2022 se tengan los resultados de esa convocatoria. Finalmente, hasta inicios de 2023 se esperaría iniciar con los proyectos.
Por último, las PYMES está trabajando en los procedimientos necesarios para darles prioridad. Se habla de un presupuesto de 30 millones de euros para los proyectos de PYMEs por convocatoria.