El Gobierno ha aprobado una nueva oferta pública de empleo para 2024 que incluye 2.268 plazas para las Fuerzas Armadas, de las cuales 330 están específicamente destinadas a la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Esta es la primera gran oferta de empleo para este ambicioso proyecto.

El Ministerio de Defensa prevé generar hasta 1.700 puestos de trabajo con la nueva base, ubicada en el polígono de La Rinconada. De estos empleos, aproximadamente 600 serán para personal militar y 1.100 para personal civil. Este último grupo se divide en alrededor de 100 funcionarios y 1.000 trabajadores laborales.

La inversión prevista para la base se cifra en unos 500 millones de euros, con hasta 385 millones destinados a la edificación, que se espera finalice en 2028. Esta cifra incluye partidas adicionales para posibles imprevistos en la construcción. El resto del presupuesto, hasta alcanzar los 500 millones, se destinará a actuaciones más allá de 2028, siempre y cuando el presupuesto del Ministerio lo permita.

La base logística de Córdoba concentrará en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. El objetivo es unificar las doce unidades logísticas actualmente distribuidas en nueve localizaciones diferentes en dos sedes: una para el mantenimiento de helicópteros en la base de Colmenar Viejo (Madrid) y otra para la logística general en Córdoba.

El proyecto se está desarrollando mediante una tecnología avanzada que permite gestionar de manera eficiente su evolución y contará en su fase final con un «gemelo digital» para optimizar su operación. Además, el seguimiento de las obras se realiza mediante vuelos mensuales de dron, proporcionando una visión integral de las intervenciones en curso.

FUENTE: Infodefensa.com