En los últimos 18 meses, del mismo modo que las empresas privadas, las administraciones públicas han desarrollado formas totalmente nuevas de prestar servicios esenciales y conectar con los ciudadanos. En 2022, el cambio será la nueva normalidad.
La presión para ofrecer experiencias «digital-first» seguirá creciendo. La digitalización es fundamental para nuestra recuperación económica. Es clave para la supervivencia de muchas empresas y vital para mantener los servicios públicos. En el contexto del cambio climático y la pandemia, la urgencia de digitalizar los procesos y servicios del Sector Público no hará más que aumentar.
El futuro del Sector Público será multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles y con capacidad digital. Al igual que ocurre en el sector privado, la posibilidad de ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales digitales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la administración pública son cuestiones prioritarias.
Además de dar prioridad a lo digital, una de las tareas principales de los gobiernos será ayudar a sus ciudadanos a convertirse en nativos digitales para que puedan aprovechar estas nuevas tecnologías y prosperar en la economía digital. En 2022, se espera un aumento de la inversión en la mejora y el refuerzo de las competencias digitales de toda la sociedad.
A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se han canalizado los 19.000 millones de euros recibidos por las instituciones europeas y, con este plan, se traza la hoja de ruta para la modernización y digitalización de la economía española. En 2022, se seguirán invirtiendo estos fondos para contribuir a la transición digital de la sociedad, teniendo en cuenta que el plan se centra en la primera fase de ejecución del periodo 2021-2023, en el que se movilizarán cerca de 70.000 millones de euros.
A medida que los puestos de trabajo continúen evolucionando, también lo harán las expectativas de los empleados. provechar las tecnologías en la nube y colaborativas, así como las estrategias para cuidar la salud mental y el bienestar de los empleados son algunos ejemplos de cómo se puede lograr estos objetivos.
Los modelos abiertos de datos serán cada vez más comunes. La transparencia seguirá siendo la prioridad del Sector Público y de los ciudadanos. Durante la pandemia, las administraciones públicas que han contado con modelos abiertos de datos han demostrado ser las más ágiles. El uso eficaz de sus datos es esencial para crear una experiencia personalizada, pero también para ganar confianza, mejorar el compromiso y obtener los resultados de las políticas que se desean.
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Fuente: Administración Pública Digital