La empresa española EINSA y el distribuidor estonio de robótica y sistemas autónomos Milrem Robotics han alcanzado un acuerdo para explorar conjuntamente las oportunidades del mercado de vehículos terrestres no tripulados (UGV) en España. Según este acuerdo, EINSA será responsable de la gestión comercial en España, así como del apoyo logístico integrado (ILS), que incluye atención al cliente, reparaciones, modernizaciones, formación y la posible fabricación de plataformas de Milrem para el mercado español.

El THeMIS es una avanzada plataforma de defensa multipropósito diseñada para llevar a cabo diversas tareas operativas. Su diseño modular y versátil permite su personalización según las necesidades y requisitos del cliente. Estas configuraciones pueden abarcar desde operaciones de combate hasta misiones de inteligencia y apoyo logístico, todo ello reduciendo los riesgos para las vidas humanas. Actualmente, este UGV se encuentra desplegado en Ucrania, donde está prestando apoyo a los soldados en labores como la evacuación de heridos, el despeje de rutas y otras misiones.

“Estamos muy satisfechos de colaborar con Milrem Robotics. Combinando el porfolio de soluciones no tripuladas de Milrem y EINSA, esta última se convertirá en el socio de referencia para el suministro de soluciones no tripuladas en el mercado español, ya que podemos ofrecer no solo UGV sobre ruedas o cadenas, sino también una amplia variedad de cargas de pago gracias a nuestras capacidades de integración”, declaró David Ayala, Director General de EINSA.

“Estamos encantados de asociarnos con EINSA como nuestro representante comercial oficial en España. Su sólida experiencia en defensa, junto con su profundo conocimiento del mercado, los convierte en un socio valioso para acercar los avanzados sistemas terrestres no tripulados de Milrem Robotics a las fuerzas de defensa y seguridad españolas. Esta colaboración contribuirá a mejorar las capacidades operativas mediante la entrega de soluciones robóticas fiables y probadas en el terreno”, declaró Patrick Shepherd, Director de Ventas de Milrem Robotics.

EINSA apostó hace años por el desarrollo de una plataforma tipo UGV totalmente nacional con su proyecto ALANO (por Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), cuyas características fueron reveladas en 2021. Se trata de un UGV desarrollado por EINSA en colaboración con SENER Aeroespacial y el INTA, en el marco del programa COINCIDENTE, gestionado por el departamento de I+D de la DGAM.

FUENTE: DEFENSA.COM