Durante el Foro AESMIDE 2024, que conmemoró los 40 años de la Asociación , el Almirante Aniceto Rosique Nieto, jefe de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), destacó la estabilidad y eficiencia de su organización tras la reciente reorganización. A pesar de la creación de la nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID), Rosique subrayó que la DGAM continúa centrada en su misión principal: la adquisición, modernización y sostenimiento de sistemas de armas y equipos para las Fuerzas Armadas.
Rosique afirmó que, aunque la DGAM ha visto reducido su alcance al transferir responsabilidades de I+D y programas internacionales a la nueva DIGEID, esto ha aliviado la carga burocrática y permitido un mayor enfoque en los procesos de adquisición. Con más de 250 programas en marcha, de los cuales 57 son de obtención, el Almirante explicó que el desdoblamiento permite mejorar la cooperación entre ministerios, universidades y centros de investigación.
Además, Rosique enfatizó la necesidad de hacer más ágiles los procesos de adquisición, promoviendo una interacción continua en lugar de procesos secuenciales, con el fin de que la industria y tecnología españolas alcancen una mayor autonomía estratégica en la defensa.