La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste al encuentro en el que se ha analizado en profundidad la situación de la ayuda de la Unión Europea a Ucrania

El apoyo de la Unión Europea a Ucrania ha centrado la primera sesión de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, a la que ha asistido hoy en Bruselas la titular española, Margarita Robles. Durante el encuentro, se han abordado temas clave como la posible contribución de la UE a la provisión de garantías de seguridad para el país, el incremento del apoyo militar y el fortalecimiento de la cooperación industrial.

En la reunión, convocada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Kaja Kallas, ha participado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Por primera vez, ha asistido el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien ha expuesto las necesidades militares más urgentes para su país y ha informado de la compleja situación sobre el terreno, resaltando la importancia de la protección de la infraestructura energética en este invierno.

Durante su intervención, Robles ha subrayado la necesidad de mantener los esfuerzos para ayudar a Ucrania, resaltando la necesidad de ofrecer garantías de seguridad para el país, en caso de alto el fuego o acuerdo de paz. Asimismo, ha insistido en la importancia de mantener la cohesión y unidad europea ante el desafío ruso.

INICIATIVA MARÍTIMA PARA EL BÁLTICO

La segunda sesión de trabajo ha estado dedicada a las ‘Perspectivas de este año 2026 para la Defensa’, en la cual los ministros han debatido sobre las iniciativas en marcha y la situación geopolítica, con el objetivo de reforzar el alistamiento general de la UE, reducir sus dependencias estratégicas, reforzar las capacidades militares y fortalecer su base industrial de la Defensa.

Robles ha enfatizado durante su intervención en la necesidad de reforzar no sólo las capacidades militares identificadas, sino también otras áreas estratégicas de doble uso, así como de seguir avanzando hacia una Europa más unida, solidaria y autosuficiente.

Además, la ministra ha aprovechado para anunciar una propuesta para una iniciativa marítima en el Báltico que una los esfuerzos de las fuerzas navales de todos los Estados miembros que quieran sumarse, tanto del sur como del norte, para reforzar de esa manera la unidad de acción de la Unión Europea y mostrar su solidaridad con aquellos que se sienten amenazados en mayor medida, una iniciativa que ha sido muy agradecida por todos los ministros.

A lo largo de la jornada, Margarita Robles ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.