Los representantes de los Estados miembros aprobaron el pasado 8 de octubre la posición del Consejo en relación con una propuesta que tiene por objeto la incentivación de las inversiones relacionadas con la defensa en el presupuesto de la UE para la ejecución del denominado Plan ReArmar Europa, una iniciativa de la UE para aumentar el gasto en defensa y reforzar las capacidades militares de la UE.
Con la posición acordada del Consejo queremos abrir programas clave de la UE a más inversiones relacionadas con la defensa, y estamos permitiendo un esfuerzo más ágil y coordinado para fortalecer la base industrial y tecnológica de Europa. Esto es un paso necesario para reforzar aún más la preparación en el ámbito de la defensa con vistas a 2030.
Marie Bjerre, ministra de Asuntos Europeos de Dinamarca
Con objeto de mejorar la rapidez, la flexibilidad y la coordinación de las inversiones en la base industrial y tecnológica de la defensa europea (BITDE), la posición del Consejo busca modificar cinco programas de la UE:
- el programa Europa Digital,
- Horizonte Europa,
- el Fondo Europeo de Defensa,
- el Mecanismo «Conectar Europa»,
- la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
Principales modificaciones introducidas por el Consejo
Los Estados miembros han mantenido el objetivo fundamental de la propuesta de la Comisión para los cinco programas en cuestión. No obstante, la posición del Consejo añadió la adaptación de las normas de admisibilidad para las actividades con aplicaciones de doble uso y de defensa al amparo de Horizonte Europa para velar por la coherencia con otros instrumentos de la UE en el sector de la industria de defensa.
Siguientes etapas
Tras la aprobación hoy del mandato del Consejo, la Presidencia iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a alcanzar un acuerdo antes de final de año.
Contexto
Esta iniciativa complementa el denominado paquete ómnibus de preparación en materia de defensa presentado en junio de 2025 por la Comisión, que se encuentra actualmente en fase de estudio en el Consejo. Ambas propuestas tienen por objeto incentivar las inversiones en materia de defensa y mejorar la preparación de Europa en este aspecto, tal como solicitó el Consejo Europeo en marzo de 2025.
Fuente: Consejo Europeo