Albacete
Este miércoles arranca el Ejercicio BACSI 2023. Se trata de la celebración del Ejercicio anual de la Base Área Conectada, Sostenible e Inteligente que esta unidad del Ejército del Aire acogerá hasta el viernes.
Estas jornadas de demostración tecnológicas en torno a las nuevas tecnologías para el sostenimiento aeroespacial contribuyen -según explican- a prestigiar a la Maestranza Área, al tiempo que pone de relieve el trabajo que en este centro se lleva a cabo.
Estos ejercicios combinan demostraciones reales con aeronaves y sistemas de alta tecnología, expositores de los últimos desarrollos, conferencias de expertos y poster científicos y técnicos en la materia. Todo ello en un entorno operativo que pretende plasmarlo todo en casos prácticos de empleo real de estas tecnologías.
En el evento participan el Ejército del Aire y del Espacio, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería.
Estas jornadas tienen una doble finalidad:
- pretenden mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operaciones aéreas
- servirán como herramienta para conocer y aprovechar las sinergias y nuevas oportunidades tecnológicas que pueden ofrecer los tejidos (en materia empresarial, universitario e institucional) para el desarrollo de Bacsi
La audiencia objetivo de estas jornadas no se centra sólo en las autoridades del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas. También van dirigidas a otras instituciones oficiales del Estado, o el mundo académico y empresarial, que puedan aportar valor añadido.
¿Qué es BACSI?
El Proyecto BACSI (Base Aérea conectada, sostenible e inteligente) pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y los demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.
Como su nombre indica, consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: conectar a las personas, conectar sus ideas y conectar las cosas. Ese es el orden de importancia:
- Las personas constituyen el eje central sobre el que cimienta la BACSI.
- Los datos y la información deben estar fácilmente localizables y accesibles.
- Las cosas son los sensores y sistemas (tecnoloLasgia), y unas veces se conectarán entre ellos, otras se conectarán a bases de datos y otras directamente a las personas.
El objetivo principal del Proyecto BACSI es potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea.
Un segundo objetivo respondería al compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, pues la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones más grandes, las bases aéreas. Para ello, se desarrollarían programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos. Se trata de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario.
Por último, la BACSI sería más segura en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo. También sería más autónoma desde el prisma de la seguridad energética y más resiliente frente a las amenazas y emergencias.
Las jornadas se articulan en torno a cuatro tipos de actividades diferenciadas:
- Expositores de industrias e instituciones en el hangar TLP de la Base Aérea de Albacete. Mostrarán sus capacidades en sostenimiento, conectividad y sostenibilidad en aplicaciones reales.
- Conferencias (coworking) en espacio anexo al hangar del TLP.
- Demostraciones prácticas mediante casos de uso, que incluyen entre otras actividades, conectividad con aviones en vuelo y con despliegues del Ejército del Aire y del Espacio en el extranjero, mediante el empleo de tecnología 5G y WIFI6, para mostrar el uso de diversas tecnologías que ya está implementando nuestro personal. Por ejemplo, inspecciones remotas, fabricación aditiva, gemelo digital combustibles SAF o neurosensorización, entre otras.
- Conferencias en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.