La Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra analizará entre el 13 y 14 de febrero las aplicaciones de la Inteligencia Artificial durante el Taller con empresas número 21 de Fuerza 35, la iniciativa de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) con el apoyo de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Desde el año 2019 se trabaja en el diseño del Ejército 2035, de acuerdo al concepto de transformación de la FUERZA 35 (F35) establecido por la Directiva del JEME 03/18. En el marco de este proceso de transformación, el MALE ha desarrollado un conjunto de actividades a lo largo de estos años, entre las que cabe destacar los talleres por capacidades y las ediciones del Foro 2E+I de Toledo. 

En la Directiva 02/22 “Proyecto FUERZA 35” se establecen las tecnologías a integrar en las unidades que componen la F35, que potenciarán sus capacidades futuras y requerirán de un proceso de experimentación que permita validar los diferentes conceptos operativos. Desde la entrada en vigor de la Directiva 03/18, antecedente de la Directiva 02/22, se han realizado dieciocho talleres de capacidades

Con vistas a la realización de la séptima edición del Foro 2E+I “Integrando nuevas capacidades” que tendrá como tema principal “Entrada en servicio de nuevos materiales”, se pretende continuar la serie de talleres con uno dedicado a las aplicaciones de “Tecnologías emergentes y disruptivas” (EDT) tales como la Inteligencia Artificial, la Automatización y la Robótica (IAA&R), en el ámbito del apoyo a la toma de decisiones, el ciberespacio y el dominio cognitivo. 

Al evento podrá acudir personal civil y militar y se articulará en paneles y exposiciones estáticas o demostraciones de materiales de las empresas.  Las finalidades generales del Taller son las siguientes: 

  1. Acercar las posibilidades existentes en el mercado nacional, a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto F35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras.
  2. Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo del Plan de Experimentación (PLEX) de MADOC y FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen.
  3. Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la F35 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2026), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035). 
  4. Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas. 

Áreas de interés tecnológico 

Entre las aplicaciones que la IA podría tener en el seno del Ejército de Tierra se pueden citar las relacionadas con el mando, la inteligencia, la maniobra, los fuegos, el apoyo logístico, las acciones en el ciberespacio, las operaciones de información, los vehículos autónomos, los sistemas de armas autónomos o la simulación avanzada (en negrita las tres áreas de interés objeto de este Taller de Empresas) 

El Taller se desarrollará durante los días 13 y 14 de febrero de 2024 en la Escuela Politécnica Superior del Ejército situada en Madrid y se articulará en dos jornadas. La primera el 13 de enero dividida entre mañana (presentación y desarrollo de los dos primeros paneles) y tarde (exposición, demostraciones de materiales de las empresas). El 14 de febrero en jornada de mañana se desarrollarán el resto de paneles.

Una vez se seleccionen los participantes de paneles y demostraciones se organizará la agenda. Los interesados en participar deberán inscribirse mediante el siguiente formulario.

FUENTE: DEFENSA.COM